Va en aumento el número de personal médico contagiado de Covid-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, suman 45 casos, denunciaron enfermeras sindicalizadas que prefieren guardar el anonimato para evitar represalias. Además se están contagiando pacientes que cursan otras enfermedades, entre ellos, un bebé que desafortunadamente recientemente murió ahí.
Las informantes refirieron que esta semana estuvieron en la institución, autoridades de la Ciudad de México quienes les pidieron no difundir la situación actual que viven, luego de que no solamente ellas se están contagiando por el brote que hay de la enfermedad, sino los propios pacientes que cursan otras enfermedades, así le pasó al padre de una de ellas que llegó enfermo de diabetes y lo contagiaron del virus, duró más de mes y medio internado y finalmente murió.
Especificaron que cada tres días caen contagiadas de Coronavirus, es así que están trabajando menos de 40 por ciento del personal real “unas enfermeras se van y otras llegan de incapacidad, este fin de semana sólo había seis enfermeras para hacerse cargo de respiratorios, laboratorio, miscelánea y área Covid”.
Estos cuarenta y cinco trabajadores han resultado positivos a covid-19, tras laborar en un espacio que no cuenta con la protección debida, ni con un sistema hospitalario que sea exclusivamente para la enfermedad.
Recordaron que será largo el camino que tomen para la resolución de dos amparos que interpusieron ante las autoridades judiciales por laborar en condiciones inadecuadas en la institución “apenas habrá un par de audiencias para iniciar con el proceso. La primera audiencia será hasta el 20 de julio, va a haber dos audiencias seguidas, el primer amparo se metió el 8 de junio y dieron la suspensión el día 9, luego se volvió a meter un segundo amparo el viernes 13 de junio, posterior a la muerte de la enfermera, entonces la audiencia de ese segundo amparo, va a ser el día 23, ahorita vamos con la primera audiencia”.
El grupo de denunciantes aseguró que continuarán “trabajando con la Ley en la mano”, evitando hacer manifestaciones y paros, pues no quieren afectar a la derechohabiencia y recordó que tan mal está la situación que recientemente una mujer embarazada que resultó negativa de la enfermedad, perdió a su bebé recién nacido ahí, que resultó positivo y ello dijeron, significa que en el ISSSTE se contagió al menor.