A partir de que entraron en operaciones las nuevas instalaciones de Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", se incrementó la demanda hasta en un 35 por ciento de los servicios médicos, y a decir del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, "estamos operando al cien por ciento, hasta de más, no sabemos hasta dónde meter tanto paciente, porque si hay mucha demanda de atención".
Se ha incrementado la demanda de los servicios, derivado de la creciente problemática de accidentes que hay en caminos y carreteras de San Luis Potosí, pero además por el número de mujeres embarazadas y por el número de personas que están padeciendo enfermedades crónico degenerativas.
"Están demandando atención básicamente por traumas que siguen siendo un factor preponderante, que solamente se atiende en el Central; obstetricia y las complicaciones con la diabetes. Por los accidentes que ha habido en ciudad y carretera, tenemos una gran demanda de servicios que son pacientes que requieren atención inmediata y que no pueden esperar y entonces eso hace que las enfermedades menos comunes, se retrase su atención pero se ha seguido atendiendo todo".
Argumento que ha ido en aumento el número de mujeres que traen complicaciones con su estado de gravidez, hecho que se ha visualizado en los últimos meses "las señoras de parto vienen con, preeclampsia hipertensión, eclampsia. El Hospital Central y en el del Niño y la Mujer son lugares donde se atiende más esta situación".
Se ha observado que básicamente, pacientes provenientes de la zona media y altiplano se han interesado más en recibir los servicios médicos de este nosocomio, pero al menos un 10 por ciento de sus demandantes proviene de otros estados de la república mexicana.
"La atención por accidente se ha incrementado hasta en un 35 por ciento de víctimas aunque no el número de accidentes, de un año para acá se ha visto este aumento".
Menciona que desde que abrieron el hospital nuevo la sobredemanda ha estado presente prácticamente todo el año, para resarcir la situación sanitaria de los potosinos, menciona que no se cuenta con el personal médico ni de enfermería "el hospital estuvo mucho tiempo contraído y ahora en la nueva área, hay carencias de enfermeras médicos no tanto pero sí falta".