Con la ola de calor, la demanda de hielo ha crecido en diversos establecimientos comerciales como tiendas de conveniencia y de abarrotes, distribuidores de cerveza, entre otros, según informaron diversas fábricas y surtidoras de hielo como Grupo Más Frío San Luis Potosí, Hialina y Hielo Polo. Al ser consultadas por el Sol de San Luis aseguraron que hasta el momento no se ha presentado escasez de este producto.
Anita Urbina trabajadora de Grupo Más Frío, explicó que, en el caso de esta empresa, diariamente llegan a producir hasta media tonelada de hielos, que son distribuidos en diferentes establecimientos entre la capital potosina y el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
"Nosotros no hemos presentado escasez, hay una línea de producción diaria que está establecida, lo que sí nos damos cuenta, por las llamadas que recibimos, es que las órdenes de abasto de este producto aumentaron", dijo.
De igual modo, por parte de grupo Hialina indicaron que actualmente se cumple con la fabricación de hielo y su distribución en tiempo y forma, en diferentes puntos de la ciudad, y que tan sólo basta con realizar una llamada a sus oficinas para que este servicio llegue a los negocios o a quien lo solicite.
Alba Margarita, empleada de una de las sucursales, consideró que "tal vez la escasez que mencionan algunos clientes es porque se acaba muy pronto el hielo en las tiendas, pero es porque la demanda aumentó mucho, sin embargo, la producción sigue siendo la misma, tanto de bloques de hielos como en bolsa".
Por otro lado, Juan Antonio García Galarza distribuidor de la empresa Hielo Polo, mencionó que la capital potosina cuenta con al menos 10 fábricas de hielo y más de 22 distribuidoras; y que, en el caso de Hielo Polo, a ellos les aumentaron las órdenes de abasto de hielo hasta un 80 por ciento.
"Pues nosotros hemos aumentado la producción de hielo porque hay mucha demanda, pero ha escaseado la distribución. Es decir, hay hielo pero la demanda por día es bastante, entonces en los establecimientos se acaba muy pronto y hay que surtir de inmediato al siguiente día, porque se llevan las bolsas o los bloques de hielo en los horarios de la mañana", señaló.
Comentó que, aunque se ha rumorado que hay escasez de este producto, lo que hace falta es mayor disponibilidad para distribuirlo, pues la demanda de hielo es mayor en las horas de la comida, sobre todo en negocios como bares, restaurantes y locales de alimentos perecederos, tal es el caso de carnicerías, pescaderías y pollerías.
"A nosotros no nos han reportado (las empresas) escasez como tal, sino una demanda alta, que es diferente, puesto que la producción de hielo es muy amplia, pero para cubrir esa demanda que aumentó por las altas temperaturas, es lo complicado. Hay hielo, se hace y distribuye, lo difícil es cubrir en su totalidad la demanda de hielo en la ciudad", destacó.
Explicó que son los negocios como tiendas de autoservicio, expendios de cerveza, restaurantes y bares, los que más compran este producto. "Directamente es así como se distribuye, puesto que la población en general va y los compra en las tiendas más cercanas. También lo han comprado mucho las carnicerías, pollerías y pescaderías, porque mucho de su producto lo exponen y deben tener a la mano hielo, para que no se les eche a perder".
Sobre los precios, García Galarza indicó que cada bolsa de hielo tiene un precio individual comercial de 25 pesos, y el bloque de hielo suele estar entre los 55 y 101 pesos, dependiendo de dónde se compre.
"Estos precios varían por distribuidora, pero no han bajado porque está establecido, si llegara a bajar es por convenios de mayoreo y menudeo que tienen las empresas, pero al público no se le modifica", agregó.