Los habitantes de la comunidad de Escalerillas al poniente de la ciudad siguen viviendo serios problemas de contaminación porque no tienen drenaje y sus descargas se van directamente al rio y a la presa San José, que se llenó de lirio y esa agua tras pasar por Los Filtros, llega a las casas como agua potable.
El diputado José Antonio Zapata Meraz rechazó que reciban descargas de fraccionamientos de la Zona Dorada de San Luis, pero aun así el problema es muy complicado aunque ya están presupuestados 20 millones de pesos para arrancar este año diversas obras.
“Para este año se tiene asegurada una partida de 20 millones de pesos del gobierno del estado con la posibilidad de triplicarse con recursos del gobierno federal y del gobierno municipal, ya que para solucionar la problemática se requieren obras de agua y drenaje por una inversión de 80 millones de pesos”.
Zapata Meraz expuso que “estamos dándole seguimiento a todo lo que hemos trabajado desde el año pasado durante la construcción de Presupuesto 2020, donde pugnamos por recursos para obras de infraestructura hidráulica en la comunidad de Escalerillas y anexas que tienen que ver con rehabilitación del drenaje, de pozos de visita y solucionar el problema de abasto de agua”.
Dijo que el problema de la contaminación tiene consecuencias en gran cantidad de población, pues las descargas en el rio van a dar a presa San José y después ese líquido es potabilizado por la planta tratadora del Interapas y distribuido a la población del poniente de la ciudad.
El riesgo para la salud de las personas es delicado y la inversión para solucionar el problema se estima en unos 80 millones de pesos, pero cuando se trata de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, no importa la cantidad y la autoridad de los diferentes niveles debe trabajar en la solución en el corto plazo.