Después del periodo de la pandemia de Covid-19, la actividad industrial en San Luis Potosí ha mostrado un crecimiento positivo de 2.1 por ciento.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Juan Carlos Valladares Eichelmann, señaló que, a partir de 2021, los diferentes sectores que integran la industria han tenido un comportamiento de recuperación muy diferenciado. Por ejemplo, la construcción fue de los más destacados con un 5.2 por ciento de crecimiento; la minería con un 3.6 por ciento; y las industrias manufactureras con un 2.3 por ciento.
Aunque, reconoció que los sectores de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final tuvieron una variación anualizada negativa, pues mostraron un decremento del -10.9 por ciento.
No obstante, explicó que, en las recientes cifras dadas a conocer por el INEGI, se muestra que la actividad industrial en San Luis Potosí sigue teniendo números negativos, pero, en términos de variación anual hubo una mejoría al cierre del primer bimestre de este año, al pasar de -4.2 por ciento en 2021 a -1.4 en 2022.
"Si se compara el resultado coyuntural de la variación acumulada de la actividad secundaria entre el primer bimestre de 2022 con el mismo periodo de 2021, se observa una mejoría de la actividad industrial del estado. En los datos mencionados por INEGI, se puede expresar la intención coyuntural que tienen la cifras, pero en términos de entender el rumbo que está llevando el Estado, sin duda se necesitarían periodos de tiempo más largos para poder considerar una tendencia negativa, que por el contrario registra números y tendencias positivas conforme avanzan los meses", expresó.