En sesión solemne de Cabildo se entregó este jueves el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleonor Roosevelt” 2023, y se presentó el informe de actividades de la coordinación Municipal de Derechos Humanos.
Las integrantes del “Colectivo Cuidadoras Potosinas” fueron las ganadoras de ese galardón; se otorgaron menciones honoríficas a “Aldea de los Abuelos” y a “Educación y Ciudadanía A.C.”.
Mariana Hernández Noriega, “Cuidadoras Potosinas”, propuso en su intervención que se trabaje por un sistema municipal de cuidadores, que la capital potosina sea el segundo municipio a nivel nacional que lo haga. “Las cuidadoras en San Luis no debemos seguir muriendo cuidando, hemos dejado nuestras propias vidas y salud por preservar la vida 24/7 de hijos, padres y hermanos y eso nos está matando a nivel sanitario.
“Es una oportunidad histórica que tiene este ayuntamiento, un gobierno que es el más completo y que ha abarcado la protección de infancias y adultos mayores”, señaló, la representante del colectivo galardonado, que lo integran mujeres dedicadas al cuidado de un familiar enfermo sin una remuneración económica.
El Presidente Municipal ratifico la vocación de este gobierno en materia de derechos humanos. “No hay tiempo para aplazarnos, ni dejarlo para después, no se puede postergar ninguna acción, decisión o norma que tenga que ver con los derechos humanos”, expresó.
En este sentido, tras reconocer que no hay mecanismo que proteja a ninguna persona cuidadora, se comprometió a que se construirá un sistema municipal de cuidadoras y cuidadores potosinos. “Con la ayuda de las regidoras y regidores y con la voluntad del gobierno municipal podremos construir ese sistema, que este reconocimiento traiga otros valores agregados”, aseveró.
Durante la sesión solemne, la tercera en lo que va del año, Jorge López Espinoza entregó el informe de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, y durante una intervención dijo que se ha colaborado con distintas áreas municipales, con cursos y diplomados en la materia.