El Cabildo del Ayuntamiento capitalino aprobó por mayoría firmar un convenio con el gobierno estatal para la implementación del Mando Policial Coordinado, y también formalizó el visto bueno para la construcción del nuevo cementerio en la delegación de Villa de Pozos.
Durante la tercera sesión ordinaria de Cabildo, realizada este lunes, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, quien propuso el convenio, expuso que este tiene por objeto establecer temporalmente un Mando Policial Coordinado con estrategias operativas conjuntas, con vigencia a su firma y hasta el término del periodo constitucional. Las directrices las dictará el Ejecutivo Estatal.
Al respecto, durante la sesión, la regidora Ángeles Hermosillo Casas, reconoció que hacer la seguridad de manera coordinada es óptima. “Institucionalizar la colaboración es lo más indicado”, pero lamentó que la Comisión Edilicia de Seguridad haya sido omisa en sus funciones y, al menos a ella, no le haya hecho llegar información suficiente del convenio, por lo que se abstuvo de votarlo.
La regidora también se quejó de omisiones de otras comisiones, que impiden votar a favor o en contra por la información suficiente. Dijo esperar que esa falta de información no tenga sesgos o discriminación alguna.
Sobre el panteón municipal, el regidor Alejandro Fernández, aplaudió que se autorizara de manera formal porque ello ayudará a resolver espacios insuficientes la citada demarcación. Cabe citar que el Ayuntamiento ya cuenta con el espacio y se trabaja en él, pero aún faltaba el visto bueno del Cabildo.
Asimismo, se propuso la creación de un Comité Ciudadano Municipal Anticorrupción, y la integración del Consejo Consultivo de la Instancia de San Luis Potosí.