En 14 municipios que tienen más de 50 mil habitantes, los ayuntamientos deberán crear defensorías de derechos humanos para que los ciudadanos tengan un acceso directo y no tengan que acudir en primera instancia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que carece de una cobertura total, dijo el diputado Edmundo Azael Torrescano Medina.
Integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos del Congreso del Estado, acordaron enriquecer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, relacionada a la creación de defensorías de derechos humanos municipales.
Manifestó que no se trata de quitar facultades o suplir las funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino de instancias que serán receptoras de temas de violación de derechos humanos y canalizarlos a la instancia estatal, que no trae la cobertura que pudiera parecer en los 58 municipios.
“Esta propuesta viene a generar una nueva oportunidad para todas aquellas personas que sientan una vulneración de derechos humanos y puedan acudir directamente al ayuntamiento, que deberá canalizar y darle seguimiento a su denuncia, todo dentro del propio lugar que habitan”.
Dijo el legislador Torrescano Medina que la propuesta no fue votada en las comisiones, ya que se acordó entrar al análisis de otras que se podrían incorporar para enriquecer el dictamen e incluso se tendrá la participación de algunos presidentes municipales que emitirán sus posturas al respecto.
Los ayuntamientos no necesitarían un apartado presupuestal para atender la creación de estas defensorías de derechos humanos, ya que funcionarían con el mismo personal que tienen al que solamente se le tendría que darla capacitación y mantener una vinculación permanente con la CEDH.