Desde el Patronato Pro Paciente Oncológico están promoviendo la creación de un Banco de Medicamentos específicamente para atender a pacientes con cáncer, es lo que refirió Samuel Siller directivo de dicha organización social no lucrativa; sería el primero en su tipo.
Esta idea es innovadora y está saliendo de dicho patronato, con lo que buscan poder surtir las recetas de los pacientes que enfrentan algún con cáncer en San Luis Potosí, ya que muchos de ellos viven en condiciones de pobreza y marginación y no pueden comprar la totalidad de sus tratamientos.
Ejemplificó que algunas medicinas llegan a costar hasta los 35 mil pesos mensuales y para muchos de los pacientes es imposible poder solventar la mezcla de medicamentos oncológicos o las radioterapias.
Es común que un paciente con Cáncer realice una gira en todas las instancias sanitarias del Estado para solicitar medicamento que no puede costear, y cuando es difícil adquirirlo llegan al patronato en donde comienzan a buscar los recursos para ayudarlos a que puedan sanar lo más pronto posible "la idea es que tengamos los medicamentos y poder entregárselos inmediatamente y que nos esperen, sería solamente para el área oncológica, iríamos con los especialistas para señalar cuáles son los medicamentos más comunes y qué tipo son los que más escasean".
Las características de las personas que tendrán acceso a estos Bancos de Medicamentos, es que tienen que tienen que pasar a un filtro del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto y de ahí se les estaría apoyando para atender a todos aquellos que requieran de su ayuda "frecuentemente es gente muy humilde la que nos visita, se les nota inmediatamente, nosotros sabemos identificarlos porque es gente muy modesta que anda en huaraches y su perfil es muy humilde, pero también el hospital les realiza un estudio socioeconómico y con ello nos guiaríamos”.
En una primera etapa, la ayuda será para niños y en un futuro podrían expandir el programa hacia los adultos.
Aunque no hay cifras exactas del costo de los tratamientos médicos porque cada paciente es distinto, menciona que hay algunos que requieren de 35 mil pesos mensuales y otros con mayor precio “ahí nos damos cuenta que el patrimonio de una familia se agota y se puede acabar cuándo se afecta la salud de cualquiera de nosotros".
Este domingo 3 de febrero realizarán un evento altruista en la discoteque Épocas, que promueve la empresa PROPEES de Aarón Salas y tanto entradas como parte de la barra será donado al patronato para poder realizar este Banco de Medicamentos, a partir de cinco boletos es deducible de impuestos.