Ciudad Fernández será nuevamente receptáculo de la especie Psittacara Holochlorus mejor conocido como Perico Verde Mexicano, por lo que ya se alistan los espacios de la unidad deportiva de este municipio para que esta ave pueda disfrutar de las condiciones climatológicas, la flora y fauna que habitan esta zona y que a su vez benefician la conservación y reproducción de esta especie.
Así lo señaló en entrevista el médico veterinario Carlos Aguilar González, quien desde Hábitat Zoo, se ha dedicado al estudio y preservación de esta ave que llega desde el estado de Morelos a San Luis Potosí.
"Gracias a toda una estructura que se ha movido para que se dé de realidad este sueño, que ya viene trabajándose desde hace año y medio, pero hoy con la aportación de la sociedad civil, es que se puede vislumbrar ya una pronta aparición de este proyecto , y estamos por concluir el receptáculo en el que se albergarán estas aves ", explicó.
Se trata, según lo explicado por el especialista, de un espacio acondicionado, en dónde se albergarán un estimado de 20 pericos verdes provenientes del estado de Morelos, los cuales buscan se adapten a las condiciones de este municipio para que en un futuro estás aves, como otras de esta misma especie migren y se queden en el municipio.
"Son alrededor de 20 pericos que van a fortalecer la presencia de los pericos que ya están aquí en la plaza principal de Ciudad Fernández, el proyecto básicamente consiste en hacer un receptáculo, un un albergue en lo que es el área de la deportiva de Ciudad Fernández , que está enfrente de lo que es el panteón , el cual va estar concluido aproximadamente en una semana y media con el cual vamos a estar tramitando ya los permisos ante los entes correspondientes".
Aguilar González apuntó que este es un procedimiento normal, pues lo que se busca primero es establecer las condiciones necesarias para que estás aves se adopten y posteriormente está especie pueda desarrollarse dentro del habitat del mismo municipio, el cual ya es receptor de el perico verde desde hace muchos años.
"También la finalidad de esto es que está especie es muy importante preservarla, es una ave que está amenazada. San Luis Potosí, en este caso Ciudad Fernández cuenta con las especificaciones geográficas y ambientales para que pueda vivir esta ave plenamente, por la presencia de alimento y el entorno amable con la naturaleza".
Actualmente el Jardín Central de este municipio funciona como un receptáculo natural para la llegada de estas aves, por ello buscan otros puntos en dónde poder albergarlas y cuidarlas, para que cuando estén listas se adapten con mayor facilidad a este ambiente natural que brinda está localidad.
"El estatus de conservación de esta ave, se da ya que es una especie amenazada y por ello, protegida por la ley y la Nom. 059 de Ecología, es un ave vulnerable que tenemos que sumarnos a cuidar".