El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara Azuara, dio a conocer que se seguirán creando xerojardines en toda la ciudad.
“A falta de agua hay que impulsar estos jardines, y generar embellecimiento de la ciudad”, dijo, tras destacar que el más reciente de ellos se creó en la plaza principal de El Saucito.
Áreas verdes que se han recuperado hoy utilizan como parte de su reforestación plantas xerófitas -adaptadas a vivir en ambientes secos- que, además de ser amigables con el medio ambiente, requieren poca agua por lo que su riego es menos frecuente.
Cabe recordar que los primeros xerojardines que se crearon en la actual administración, está en la lateral de avenida Salvador Nava, en un triángulo que está en avenida 20 de Noviembre y Acceso Norte; sobre el camellón; así como en el retorno de 20 de Noviembre rumbo a Guanos, y en la avenida Hernán Cortés y su cruce con el pasaje H.
Otros están en la glorieta que se ubica en la calle Xilantro, justo detrás del centro comercial Walmart Muñoz, en el jardín de la colonia San Luis, entre varios más.
El funcionario municipal destacó que para el diseño de estas áreas igualmente se emplea gravilla y tezontle rojo, con los que se delimitan las zonas para la vegetación y los espacios para caminar.
Ya están en proyecto más xerojardines, y se sabe que también se fomentarán los jardines pet friendly, como el que se tiene en Sierra de la Cruz y uno más en la cuarta sección de la colonia Las Lomas, y que otrora eran espacios abandonados y que fueron rehabilitados en conjunto con vecinos voluntarios de las zonas.
A la par se realizan trabajos de mantenimiento y rehabilitación de camellones centrales de avenidas, los cuales son sujetos de deshierbe, poda de árboles y limpieza en general, como ocurre en avenida tecnológico, en Salk, en Venustiano Carranza, prolongación Coronel Romero, Vicente Rivera, del Sauce, Joaquín Antonio Peñalosa, Fray José de Arlegui, Himno Nacional, Damián Carmona y de la Paz y otras.