Dado el incremento en la violencia en el país, especialmente hacia las mujeres, se ha conformado en San Luis Potosí una Red de Mujeres Líderes que pretende contribuir a que haya menos féminas víctimas de violencia, indicó Martha Irene Martínez Martínez, integrante de la Red.
Explicó que esta Red surgió con la idea de aportar "un granito de arena" al combate de la violencia contra la mujer, por lo que busca, a través de mujeres que tienen algún grado de liderazgo en su comunidad, impulsar acciones que lleven a tener más mujeres libres de violencia.
Indicó que si bien en el estado se tiene la alerta de género, hay muchas mujeres que no saben en qué consiste ni cuáles son las medidas de protección que tienen, por lo que este próximo viernes 23 se impartirá un taller en el que buscan formar replicadoras que divulguen qué se puede hacer ante una situación de violencia y cómo exigir a las autoridades que cumplan su función de garantizar una vida libe de violencia.
El taller se denomina "Guía institucional de servicios, recursos y derechos ante una situación de violencia de género", y se realizará dentro de la Jornada para Integrar una Red de Mujeres Libres de Violencia, en la que también se ofrecerá la conferencia "Patrones conductuales de riesgo ante la alerta de género decretada en SLP", así como un taller de autodefensa para mujeres en situación de riesgo. Estas actividades se llevarán a cabo en el Centro de las Artes en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y es gratuito.
Manifestó que "sabemos que el contexto de violencia es muy alto, pero queremos que al menos en nuestro entorno las mujeres tengamos herramientas, saber qué hacer en un entorno de violencia", por lo que informó que incluso plantearán la propuesta de que se instalen botones de pánico en lugares céntricos para que las mujeres que lo requieran, sepan que por lo menos cuentan con esa herramienta.
Mencionó que hasta el momento, en la Red de Mujeres Líderes participan mujeres con maestría o doctorado, pero también líderes de colonias como Peñasco y Las Terceras, que son a quienes les toca vivir crudas escenas de violencia, pues es ahí en donde en ocasiones se encuentran personas sin vida; en ese sentido, dijo que se pueden unir todas aquellas mujeres interesadas en contribuir a que haya más mujeres libres de violencia.