La ruta que sigue la mariposa Monarca para llegar al santuario en Michoacán, se encuentra en riesgo, por lo que se hace un esfuerzo desde la iniciativa privada para preservar esa ruta, indicó Cristina Carrillo Obregón, coordinadora del Área Ambiental de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
De manera coordinada, IPAC y la empresa Petroquímica de Aceites crearon el primer mariposario en San Luis, que surgió a raíz de la campaña que trabaja el organismo empresarial a favor de la mariposa Monarca.
“Se nos ocurrió que ya que tenemos la campaña de mariposa Monarca, acerca a la gente de manera más divertida”, señaló la coordinadora del Área Ambiental de IPAC, quien explicó que dentro de este espacio se da información a la población sobre el alimento de la oruga y de la mariposa, como es el algodoncillo, además de que se cuenta con huevecillos de mariposa y crisálida.
Además se da información sobre “la migración, el ciclo de vida, las partes de la mariposa, por qué se considera mariposa viajera”.
Destacó que con este mariposario se busca crear conciencia entre la población para que contribuya a la preservación de la ruta de la mariposa Monarca, que cada año migra desde Canadá hasta el estado de Michoacán, donde se encuentra su santuario.
Carrillo Obregón indicó que San Luis Potosí forma parte de esa ruta que sigue la mariposa para llegar al santuario, “llega a descansar, alimentarse y continuar con la migración”, aunque mencionó que también hay algunas mariposas que se establecen en San Luis, y es con ellas con las que se busca hacer el acercamiento con la población.
También precisó que la campaña que se maneja tiene el objetivo de sembrar algodoncillo dentro de la ruta que sigue la mariposa para evitar atraerla a la ciudad y que se establezca aquí, puesto que es la ruta la que se encuentra en peligro, no la mariposa como tal.
Actualmente el mariposario se encuentra dentro del pabellón industrial de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), donde hay varias orugas que ya han pasado a ser mariposas y se esperan varios nacimientos más en lo que resta del evento. La idea es poder establecer el mariposario en algún otro espacio después de la feria, como pudiera ser el parque Tangamanga.