Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), comenzará la ejecución del primer vivero forestal regional, el cual estará ubicado en el Tecnológico Superior del municipio de Rioverde.
Así lo señalo su titular Marcela Quevedo Patiño, quien explicó que por primera vez se dispondrá un espacio en San Luis Potosí para este tipo de actividades; un lugar que contará con al menos 4 hectáreas para comenzar a a trabajar, pues lo que buscan es incidir en la recuperación de áreas forestales y prevención de incendios.
Pues este año la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), informó que en San Luis Potosí hubo un total de 25 incendios forestales en todo el estado en lo que va del año, en donde el Comité Técnico Estatal de Manejo del Fuego, aseguró que se presentó un 94 por ciento menos de este tipo de incidentes con respecto al año pasado.
“Ya hemos detectado que la región Media ha padecido de incendios forestales. Entonces, lo qué queremos es reforzar nuestro apoyo en este situaciones, con acciones preventivas ,con capacitación y sobretodo tener a dónde acudir cuando esto suceda y es en los viveros donde podemos acudir a recuperar estas especies de árboles”.
Con este vivero que estará ubicado en una zona estratégica del municipio de Rioverde, también servirá para recuperar captación de agua de lluvia, un proyecto transversal que requerirá también del apoyo de estudiantes de esta institución.
“Se están involucrando justo como por el lado académico con la institución y nos estamos apoyando ya que ellos van a hacer la mano de obra en ese sentido y nosotros vamos a hacer los gestores de todos los implementos que ellos requieren de nosotros”.
“Es un proyecto en el que no podrán ayudar los alumnos de esta institución, a quienes también ya les entregamos unas herramientas de trabajo para que se involucren y nos ayuden a sacará adelante este proyecto “.
Quevedo Patiño también indicó que a lo largo de este año, han podido realizar un total de 166 obras para la captación de agua, a lo largo de todo el estado con la construcción de nuevos pozos y abrevaderos, y así poder ayudar a los productores a enfrentar la problemática de sequía que ha permanecido durante todo el año en el territorio potosino.
“Hemos estado trabajando desde lo que va del año, ya tenemos 166 obras de captación de agua lo largo del Estado. Además tuvimos campaña muy fuerte de para nuevos pozos y rehabilitación de pozos, de abrevaderos y ollas de captación de agua por lo que vamos a seguir reforzando en las cuatro regiones del estado este tipo de trabajos”.