Desde un inicio, San Luis Potosí respaldó el proyecto de decretar como Área Natural Protegida una zona de la Sierra de San Miguelito, anunciado hace más de dos años por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Para el gobernador, Juan Manuel Carreras López, cuando concluya la consulta pública entre las localidades del lugar podrá continuar el proyecto de nombrar ANP a ese sitio.
El mandatario estatal añadió que, con ello, estaría también la elaboración de un Plan de Manejo Medioambiental.
Recordó que la creación de un Área Natural Protegida federal en la Sierra de San Miguelito, “la hemos respaldado nosotros desde un comienzo, tan es así que la primera protección estatal, sobre 14 mil hectáreas, la realizamos nosotros”.
Después de la elaboración de un Estudio Previo Justificativo, que costeó el gobierno estatal, resaltó, está en proceso ahora la consulta en los 34 núcleos ejidales y comunales de la serranía.
Advirtió que poder conocer el sentir de los habitantes de esas localidades -la gran mayoría de propiedad social- será un proceso largo.
En la creación de esa Área Natural Protegida se ha mantenido un trabajo coordinado y permanente con la Procuraduría Agraria, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, siempre junto a la SEMARNAT.
Reveló que las autoridades federales no le han compartido cuándo podría concluir la etapa de consulta e iniciar la elaboración del Plan de Manejo Ambiental, así como la publicación del decreto presidencial de la ANP en la Sierra de San Miguelito.
Finalmente, en otro orden de ideas Carreas López anunció que el gobierno estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Elecciones, contribuirá en generar las condiciones que permitan desarrollar la consulta pública del próximo 1 de agosto, impulsada por López Obrador, con la que se busca determinar si procede o no, un juicio político contra los ex presidentes del país.
Leer más de El Sol de San Luis