Entre las medidas implementadas por el gobierno estatal para evitar la circulación de vehículos con placas falsas, así como conductores con licencias apócrifas, están las campañas dirigidas a la ciudadanía para evitar a los intermediarios, conocidos como “coyotes”.
La gran mayoría de la gente que ha sido detenida por circular con documentos alterados no lo hizo de mala fe, sino que fueron engañados por falsos gestores, quienes prometen descuentos en los pagos de control vehicular y entregan a los incautos documentación falsa, además de que piden una retribución económica.
Desde el área de comunicación de la Secretaría de Finanzas se alertó a la población “para que no se deje engañar con promociones fraudulentas y falsas gestiones que por lo general son anunciadas en redes sociales”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se recordó que los trámites se realizan en las distintas oficinas recaudadoras de la dependencia estatal, mismos que no requieren cita.
Ante este tipo de práctica, dijeron, “se hace un llamado a las y los ciudadanos para que no se expongan a este tipo de fraudes, en donde solicitan información, fotografías y documentos personales, además de un pago”.
¿Cómo verificar que una licencia de conducir es falsa?
Destacaron que en el portal web de la dependencia (https://validatulicencia.slpfinanzas.gob.mx/), así como en la aplicación del celular, la ciudadanía puede acceder al sistema de validación de licencia, con el objetivo de corroborar la autenticidad de su documento, el cual solo se cumple a través de los trámites que se realizan bajo los lineamientos de Ley emitidos en las oficinas recaudadoras.
Revelaron que la Secretaría de Finanzas, a través de la Procuraduría Fiscal, ha realizado diversos procedimientos ante la Fiscalía General del Estado, así como ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública, para denunciar este tipo de acciones delictivas.
Independientemente del control interno que hay en las oficinas recaudadoras, el llamado es a la gente para que no se deje engañar, “es muy importante mencionar que hay que tener cautela con falsos descuentos de pagos de control vehicular, los cuales derivan al siguiente año -cuando los usuarios se acercan a pagar- en un adeudo mayor, y en todos estos casos siempre se presentan recibos falsos de pago”.