/ domingo 18 de febrero de 2024

“Coyotes” inflan la fila virtual en el SAT en San Luis Potosí, reconocen

Personas ajenas a la institución llegan a cobrar entre 300 y 500 pesos. Todos los trámites son gratuitos y varios se pueden realizar por internet: Edgar González Cancino

Personas que cobran por realizar trámites que son gratuitos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "inflan" la fila virtual y esto deriva en que se pierdan citas para los usuarios.

El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, José Edgar González Cancino, reconoció que en San Luis Potosí se tiene un problema en el que personas ajenas a la institución ofrecen realizar trámites a cambio de una cantidad pese a que si el usuario los realiza dentro del SAT, son gratuitos, "cobran 300 o 500 pesos, o alguna cantidad, para mí es alarmante que la gente se deje llevar".

Este fenómeno conocido popularmente como "coyotaje" estaría relacionado con la escasez de citas en el SAT, pues mencionó que por ejemplo, en diciembre se dio salida a todas las citas que estaban programadas, pero "de repente la fila virtual de una o 10 personas formadas incrementaba a mil o mil 500, nos damos cuenta que si liberamos 250 citas de inscripción al RFC, venían 130 y se perdían 120, quiere decir que nos están "inflando" la fila".

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ese sentido, reiteró que todos los trámites en el SAT son gratuitos, además de que varios se pueden realizar por internet, por ejemplo la renovación de la firma electrónica o la contraseña del RFC, así mismo la emisión de facturas se puede realizar a través de la aplicación móvil, por lo que invitó a familiarizarse con las herramientas electrónicas que ofrece el SAT, o acudir a la oficina para recibir orientación gratuita de cómo utilizarlas.

También mencionó que muchas de las personas que acuden a tramitar su RFC, son enviadas por las empresas, ante lo que destacó que no es necesario que lo hagan presencialmente, pues a través del Anexo 1A, cada empresa puede solicitar de una hasta 10 mil inscripciones, "estamos trabajando con las cámaras (empresariales) para hacer que conozcan esta información".

González Cancino informó que cada día, son atendidas entre 2 mil y 2 mil 500 personas en el SAT, cifra que se puede reducir si se hace uso de las herramientas digitales.

Personas que cobran por realizar trámites que son gratuitos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "inflan" la fila virtual y esto deriva en que se pierdan citas para los usuarios.

El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, José Edgar González Cancino, reconoció que en San Luis Potosí se tiene un problema en el que personas ajenas a la institución ofrecen realizar trámites a cambio de una cantidad pese a que si el usuario los realiza dentro del SAT, son gratuitos, "cobran 300 o 500 pesos, o alguna cantidad, para mí es alarmante que la gente se deje llevar".

Este fenómeno conocido popularmente como "coyotaje" estaría relacionado con la escasez de citas en el SAT, pues mencionó que por ejemplo, en diciembre se dio salida a todas las citas que estaban programadas, pero "de repente la fila virtual de una o 10 personas formadas incrementaba a mil o mil 500, nos damos cuenta que si liberamos 250 citas de inscripción al RFC, venían 130 y se perdían 120, quiere decir que nos están "inflando" la fila".

Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En ese sentido, reiteró que todos los trámites en el SAT son gratuitos, además de que varios se pueden realizar por internet, por ejemplo la renovación de la firma electrónica o la contraseña del RFC, así mismo la emisión de facturas se puede realizar a través de la aplicación móvil, por lo que invitó a familiarizarse con las herramientas electrónicas que ofrece el SAT, o acudir a la oficina para recibir orientación gratuita de cómo utilizarlas.

También mencionó que muchas de las personas que acuden a tramitar su RFC, son enviadas por las empresas, ante lo que destacó que no es necesario que lo hagan presencialmente, pues a través del Anexo 1A, cada empresa puede solicitar de una hasta 10 mil inscripciones, "estamos trabajando con las cámaras (empresariales) para hacer que conozcan esta información".

González Cancino informó que cada día, son atendidas entre 2 mil y 2 mil 500 personas en el SAT, cifra que se puede reducir si se hace uso de las herramientas digitales.

Local

Tarifa de parquímetros podría aumentar 50% en la capital

Actualmente, la tarifa de parquímetros es de dos pesos por cada quince minutos o fracción, es decir, ocho pesos por cada hora

Local

Impulsan nueva reforma al Código Penal de SLP en casos de aborto

Esta propuesta busca reformar el artículo 150 del Código Penal, ampliando las causales de exclusión de responsabilidad penal en casos de aborto

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Reclaman por mal servicio y gasto en propaganda al Interapas

La legisladora Martha Aradillas dijo que colonias como Las Mercedes, Cielo Claro y unas 20 calles, no tienen agua desde hace cinco años, y ahora les piden el recibo al corriente para otorgarles el servicio de pipas

Local

Presentan guía para contratar transporte de personal en la Zona Industrial

José Enrique Villafuerte indicó que la guía fue presentada a 57 empresas de la Zona Industrial, y este fue el primer paso en la regulación del transporte de personal

Soledad

Baches y zanjas han dañado autos en Soledad pero no hay denuncias

Señalan que el único incidente reportado recientemente ocurrió cuando un automóvil cayó en una zanja generada durante unas obras de repavimentación.