Personas que cobran por realizar trámites que son gratuitos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) "inflan" la fila virtual y esto deriva en que se pierdan citas para los usuarios.
El administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente del SAT, José Edgar González Cancino, reconoció que en San Luis Potosí se tiene un problema en el que personas ajenas a la institución ofrecen realizar trámites a cambio de una cantidad pese a que si el usuario los realiza dentro del SAT, son gratuitos, "cobran 300 o 500 pesos, o alguna cantidad, para mí es alarmante que la gente se deje llevar".
Este fenómeno conocido popularmente como "coyotaje" estaría relacionado con la escasez de citas en el SAT, pues mencionó que por ejemplo, en diciembre se dio salida a todas las citas que estaban programadas, pero "de repente la fila virtual de una o 10 personas formadas incrementaba a mil o mil 500, nos damos cuenta que si liberamos 250 citas de inscripción al RFC, venían 130 y se perdían 120, quiere decir que nos están "inflando" la fila".
En ese sentido, reiteró que todos los trámites en el SAT son gratuitos, además de que varios se pueden realizar por internet, por ejemplo la renovación de la firma electrónica o la contraseña del RFC, así mismo la emisión de facturas se puede realizar a través de la aplicación móvil, por lo que invitó a familiarizarse con las herramientas electrónicas que ofrece el SAT, o acudir a la oficina para recibir orientación gratuita de cómo utilizarlas.
También mencionó que muchas de las personas que acuden a tramitar su RFC, son enviadas por las empresas, ante lo que destacó que no es necesario que lo hagan presencialmente, pues a través del Anexo 1A, cada empresa puede solicitar de una hasta 10 mil inscripciones, "estamos trabajando con las cámaras (empresariales) para hacer que conozcan esta información".
González Cancino informó que cada día, son atendidas entre 2 mil y 2 mil 500 personas en el SAT, cifra que se puede reducir si se hace uso de las herramientas digitales.