Covid ya satura hospitales; contagios y decesos también al alza

Llevan a personas ya sin signos vitales para buscar atención médica

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · jueves 14 de enero de 2021

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

San Luis rompe récord en hospitalizaciones, las cifras se ubican en 631 pese a que en el momento más álgido de la pandemia, entre julio y agosto, no se habían rebasado los 600 pacientes; en el estado se reportan cuatro hospitales con ocupación del 100%. Este jueves se reportaron 273 nuevos contagios y 20 defunciones.

En el reporte diario del Comité Estatal de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner informó que en San Luis Potosí han sido estudiados 98 mil 103 casos por sospecha de Covid-19, de los cuales, 51 mil 973 han sido descartados, 42 mil 241 confirmados, y 3 mil 889 se encuentran en proceso; de los casos confirmados, 3 mil 581 han perdido la vida y 26 mil 091 han recibido su alta sanitaria.

De los nuevos 273 casos reportados este jueves, 178 corresponden a San Luis, 31 a Soledad, 22 a Matehuala, 10 a Ciudad Valles, ocho a Tamazunchale, tres a Cedral, tres a Charcas, dos a Venado, dos a Ahualulco, dos a Ébano, dos a Axtla, uno a cada uno de los siguientes municipios: Villa de la Paz, Santa María del Río, Armadillo, Mexquitic, Villa de Reyes, Rioverde y Tamuín; además de tres personas foráneas. Se trata de 143 mujeres y 130 hombres en un rango de 1 a 93 años de edad.

Respecto a las 20 defunciones, Lutzow Steiner precisó que se trata de ocho mujeres y 12 hombres que estaban entre los 39 y 95 años de edad; en 13 de ellos se identificó la edad como factor de riesgo, en 12 diabetes, en 12 hipertensión arterial, en cuatro enfermedad renal crónica, en cuatro obesidad, en uno enfermedad cardiovascular, en uno tabaquismo y en uno enfermedad pulmonar.

Por lugar de residencia 13 corresponden a la Capital potosina, tres a Ciudad Valles, uno a Matehuala, uno a Villa de Arista, uno a Rioverde y uno a Coxcatlán. Reportó que en lo que va de la pandemia, han fallecido 280 personas que no presentaban factores de riesgo, de ahí la importancia de que todos los sectores de la población atiendan las medidas de prevención.

Lorena Méndez, catedrática de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se encuentra a un 40% en áreas Covid-19, y un 43% en unidades de cuidados intensivos para pacientes Covid-19; esto derivado de que hay 631 personas hospitalizadas por enfermedad respiratoria, de las cuales, 237 se encuentran estables, 295 graves y 99 intubadas, de ellas, 255 tienen resultado positivo a Covid-19, 47 negativo, y 329 están a la espera del resultado de la prueba.

También precisó que por zonas, la hospitalización se encuentra al 59% en camas para pacientes Covid-19 y 46% para pacientes intubados en la Zona Metropolitana; en Matehuala al 18% y 50%; en Rioverde al 30% y 67%; en Ciudad Valles al 16% y 40%; y en Tamazunchale al 54% y 0%, ya que no tienen pacientes intubados.

En la Zona Metropolitana, el Hospital Central y el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud se reportan al 100% de ocupación de camas para pacientes respiratorios, el primero con 27 y el segundo con 46; además hay ocupación al 100% en camas con ventilador en el Hospital General del ISSSTE y el Hospital de Especialidades Médicas de la Salud, con 9 y 4 respectivamente.

En Matehuala se reporta al 100% el Hospital General del ISSSTE con 5 camas; en Rioverde también está al 100% el hospital del ISSSTE con tres camas.

Lutzow Steiner destacó que en las últimas 48 horas, se registraron tres casos de personas que fallecieron al llegar a hospitales y la Unidad Centinela de la Fenapo, pues se encontraban en estado muy grave y llegaron de forma tardía a solicitar atención médica.

Al respecto, la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, pidió a la población no esperar a que la enfermedad avance y acudir al médico al presentar los primeros síntomas, como dolor de cabeza, tos, malestar general; mencionó que el 80% de los pacientes pueden recuperarse en casa si tienen un manejo adecuado, pero el problema de los últimos días es que llegan a solicitar atención cuando ya hay falta de aire, llegan directo a ser intubados, y algunos ya sin signos vitales.