Hoy en día, enfrentamos una transición nutricional caracterizada por un aumento en la ingesta de bebidas azucaradas y alimentos procesados altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sodio, al mismo tiempo, este cambio presenta una disminución en la ingesta de frutas, verduras, cereales integrales y grasas mono y poliinsaturadas.
Todo esto, junto con un estilo de vida más sedentario, ha provocado un aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes, por lo cual es de suma importancia que los padres enseñen a sus hijos desde pequeños a tomar decisiones saludables respecto a los alimentos que consumen y así llevar una dieta adecuada desde temprana edad”, aconsejó Yadira Guadalupe Espinosa Avelino, Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en el Estado.
Tal vez se han preguntado cómo mamá, papá o cuidador ¿qué puedo hacer para no solo alimentarlo sino nutrir y contribuir un crecimiento sano y fortalecido que le pueda apoyar en toda su vida?, por lo que la especialista compartió las siguientes recomendaciones: “Es importante que desde pequeños se les inculque el consumo de verduras para que se adapten a su sabor, así mismo ofrecerles la variedad de frutas de temporada para que no se encasillen solo con alguna y al momento de elegir por si mismos tengan varias opciones; enseña a tus hijos a preferir tomar agua natural o agua de frutas sin azúcar agregada, en lugar de refrescos o bebidas azucaradas”.
Es muy importante el establecer horarios y ritmos para la alimentación, lo cual va a favorecer que el menor adopte buenos hábitos alimentarios y promueva que se tenga apetito en los horarios establecidos. Por lo que también es importante enséñalos a desayunar antes de ir a la escuela, o como en estos momentos de contingencia antes de comenzar las actividades escolares en casa.
Otros hábitos que es básico enseñarles en la etapa temprana a las niñas, niña y adolescente es la actividad física; por otra parte con los adolescentes el enséñales a realizar preparaciones fáciles y saludables y seguras para evitar quemaduras en el hogar; que se haga hábito el ofrece lonches saludables, evita dar dinero para golosinas. Y siempre predica con el ejemplo, sugirió la Responsable Estatal del Programa de Nutrición en la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en el Estado.
Además propuso que durante el confinamiento por COVID-19, “otra alternativa de convivencia sana con tus hijos es realizar un huerto en casa o bien inclúyelos al momento de sugerir la selección de alimentos a consumir, enseñándole los beneficios que cada alimento puede aportar como minerales y vitaminas”.