Muchas personas pueden tener la capacidad de generar una condición grave y hasta la muerte como secuela de Covid-19 o la combinación de esta enfermedad con influenza o dengue, consideró el director general de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
El funcionario estatal, habló sobre las secuelas que deja el Covid-19 en los pacientes, sobre todo por los datos ofrecidos por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que ha destacado que son distintas, pero sobresalen las afecciones respiratorias, neurológicas, psicológicas, emocionales y afecciones cardíacas.
Las más frecuentes son las relacionadas con el daño a la función pulmonar que se va generando en algunas personas sobre todo las que tienen mucho tiempo hospitalizadas.
En relación a las secuelas de Covid-19 e Influenza, dijo que son las respiratorias las que se dan en mayor medida y en el caso de dengue, muchas personas se recuperan sin secuelas permanentes, a diferencia de otros virus permanentes que son transmitidos.
“Las personas pueden manifestar dolores pero se recuperan bien después de varias semanas, aunque no hay experiencia, hay muchos casos en los que necesitamos tener mayor información”.
Indicó que el Estado de San Luis Potosí, continúa con la campaña de vacunación para tratar de aminorar los problemas que se generan “existen las complicaciones de tipo respiratorio y de inflamación del tejido del pulmonar”.