San Luis Potosí se ubica como el décimo productor agrícola en el país, gracias a que la producción agrícola del año pasado superó las seis mil 800 toneladas, las cuales alcanzaron un valor superior a los 17 mil millones de pesos.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, quien consideró indispensable reconocer la ardua labor de los productores, “quienes no se detuvieron a pesar de los problemas generados por el Covid-19”.
En el marco del Día Mundial de la Agricultura -que se conmemora este 9 de septiembre-, refirió, debemos hacer una mención especial al esfuerzo de los pequeños, medianos y grandes productores del campo, dedicados al cultivo de la tierra para la producción de alimentos de calidad para la población.
El funcionario estatal precisó que en 2020 destaca, en volumen de producción, la caña de azúcar “donde se superaron las dos mil 800 toneladas con un valor de dos mil 500 millones de pesos; de jitomate se produjeron 380 mil toneladas con un valor de más de 4 mil millones de pesos.
De igual manera se produjeron 327 toneladas de chile con un valor de tres mil 800 millones de pesos, y de naranja se alcanzó una producción de 373 toneladas con un valor de mil 211 millones de pesos.
Finalmente, Cambeses Ballina manifestó que celebrar el Día Mundial de la Agricultura sirve para divulgar los retos que debe enfrentar el sector agrícola ante el cambio climático en el planeta y otros factores ambientales, así como los nuevos patrones de consumo.