La suspensión de gran parte de las actividades recreativas, laborales y educativas, debido a la contingencia por el Covid-19, el flujo de pasajeros en el transporte urbano se ha reducido considerablemente, pues actualmente tan sólo mueve un 20 por ciento del aforo que regularmente trasladaba a diario.
Al respecto Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), y quien también forma parte del sector de transporte, señaló que la mayoría de las empresas que operan en la capital potosina están sólo operando al 50 por ciento de su capacidad, es decir, que sólo están circulando la mitad de las unidades por día.
Manifestó que al ser una actividad esencial el servicio de transporte público no puede parar, pues todavía hay personas que deben trasladarse a sus centros de trabajo o que salen a abastecerse de alimentos, no obstante al haber menos unidades los horarios de las rutas podrían ser más distanciados.
Por otro lado, explicó que cada empresa está acatando las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de los usuarios de transporte, para ello las unidades se están sanitizando constantemente y los conductores están llevando a cabo el lavado de manos vuelta por vuelta; además por las noches el municipio los está apoyando también sanitizando las unidades, con una fórmula altamente recomendada por autoridades sanitarias que garantiza la eliminación de virus y bacterias.
Sin embargo apuntó que también es responsabilidad de los usuarios utilizar de manera responsable el transporte público, y que preferentemente sólo se trasladen a sus trabajos, hogares o si necesitan acudir a realizar compras.
Finalmente dijo que cada empresa está tomando sus estrategias particulares para afectar lo menos posible a sus colaboradores, en algunos casos se adelantaron vacaciones, hay algunos a los que se les dio permisos sin goce de sueldo porque ya habían agotado sus días de vacaciones y querían tomarse un tiempo, etc., a parte se están tomando medidas para mantener bien informados a los trabajadores de cómo se están haciendo las cosas, y se están difiriendo los turnos de trabajo.