Costosa atención a pacientes con insuficiencia renal

Inicia colecta para asociación Amigos Pro Renal Dona Vida y Recibe Esperanza

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Cortesía | Facebook: Enrique Galindo Ceballos

Casi 40 mil pesos cuesta por mes, en promedio, una terapia renal, según reconoció en entrevista Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente de la asociación civil Amigos Pro Renal Dona Vida y Recibe Esperanza, después de iniciar una campaña en la que el Ayuntamiento capitalino impulsará una colecta a favor de pacientes con insuficiencia renal.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Según sus cálculos, en 2025 habrá más de 300 mil pacientes con insuficiencia renal en todo el país -sin contar los miles que desde ahora esperan un trasplante de riñón-, por lo que urgió a políticas, no solamente de apoyo a los que padecen el problema, sino para prevenir la enfermedad que también afecta a niños y adolescentes.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

En la Unidad Administrativa Municipal (UAM), junto con el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, al que agradeció su apoyo, Rodríguez Pinal y colaboradores locales iniciaron la colecta.

Durante el evento, el jefe de la comuna señaló que la sociedad debe informarse a fondo sobre la insuficiencia renal, al señalar que en casi todas las familias existe el padecimiento, es decir, se tiene a un familiar que ya es paciente o que puede llegar a serlo.

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Hizo un reconocimiento a la regidora Aurora Zamora Vázquez, por ser quien ideó el apoyo a Amigos Pro Renal Dona Vida y Recibe Esperanza; el alcalde hizo la primera donación, de manera personal, y ofreció que también se hará otra aportación de manera institucional, de parte del Ayuntamiento que preside.

Cabe recordar que Amigos Pro Renal, en su versión San Luis Potosí, ofrece apoyos importantes a personas con padecimientos y que pertenecen a grupos sociales que carecen de recursos para costear sus terapias, e inclusive proporciona los medicamentos necesarios.