Los costos de la construcción este año se han incrementado en un 13 por ciento aproximadamente, pues el precio de algunos insumos que se utilizan en distintas obras, como el acero y el asfalto, se elevó considerablemente en este año.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Antonio Castanedo de Alba, quien indicó que el precio del acero es el que más ha impactado a este sector, pues en lo que va de este año se ha incrementado entre un 70 y un 80 por ciento, lo cual, sin duda impactará en el costo de algunas obras, sobre todo en el desarrollo de la vivienda.
Comentó que otro de los insumos que se les ha impactado en el costo es el asfalto, el cual ha incrementado en más de un 40 por ciento; esto podría encarecer la construcción de carreteras y otras vialidades, pues es un insumo esencial para este tipo de obra.
“Todo esto nos repercute, sumando de manera proporcional el incremento del acero, los asfaltos y de otros materiales que utilizamos en la construcción, considero que se debe haberse aumentado en un 13 por ciento el costo de la construcción”, expresó.
Aunado a ello, dijo, el aumento en el precio de la gasolina y el diésel también les ha afectado, pues mover los materiales ahora resulta más costoso por el flete; se estima que el precio del combustible se encareció un 60 por ciento en los últimos dos años, impactando por consiguiente al sector a los insumos que se utilizan en el sector de la construcción.