El incremento en el costo de los energéticos ha sido el principal factor que ha influido en el precio de los productos de consumo básico; en lo que va del año, se estima que el costo de las mercancías ha subido entre un 50 y un 60 por ciento en tiendas de abarrotes y pequeños comercios.
Manifestó lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien comentó que, la harina, el aceite, el pan (sobre todo el de etiqueta), la tortilla, la leche, el aguacate, el limón y algunas verduras, son los productos que más han aumentado en este año; ante ello, aunque varios negocios han pensado en dejar de vender algunos de estos productos, porque son muy caros, la realidad es que no pueden hacerlo porque la gente los demanda.
“La situación económica de la gente no es muy buena, porque no alcanza con los salarios. La realidad es que el incremento al salario hizo que todos los productos de la canasta básica se elevaran al máximo. Si nos subieron el salario un 20 por ciento, las mercancías se fueron hasta el 60 por ciento global, entonces de nada sirvió el aumento”, expresó.
En ese sentido, el empresario señaló que el incremento en el costo de los energéticos, como la gasolina y la electricidad, son factores que han impactado en gran medida en el precio los productos, quienes terminan pagando siempre son los consumidores finales.
Asimismo, lamentó que, a pesar del incremento al salario mínimo, la gente gasta menos, pues no le alcanza para cubrir todas sus necesidades.
“Vemos que tenemos unos sueldos muy buenos, pero no es cierto, nos estamos engañando a nosotros mismos”, agregó.