Los precios en la vivienda se han mantenido este año, lo que ha ayudado a que mejoren las ventas, señaló Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Torres Flores indicó que este año, los financiamientos para vivienda se han mantenido estables, lo que ha contribuido a que las personas puedan hacer uso de esta herramienta para adquirir una vivienda.
Indicó que además, los precios se han mantenido estables, "sigue siendo alto el costo de la tierra en San Luis Potosí, pero se ha mantenido a comparación con el año pasado".
Señaló que por ejemplo, ha habido aumentos de 5 o 10% en el costo de la vivienda en zonas residenciales o fraccionamientos privados ubicados en los límites entre Mexquitic y la Capital potosina, aunque insistió en que no pasan del 10%.
Agregó que los costos de la vivienda se ven influidos, en primer lugar por el precio de la tierra, y en segundo por los costos de los materiales de construcción; en el caso del primero, como se mencionó anteriormente, no se han dado variaciones este año, mientras que en los materiales este año también se han mantenido, pues indicó que "a lo mucho" se ha tenido un aumento de 8%, principalmente en el acero.
Debido a este panorama, dijo esperar que se mantengan las ventas en lo que resta del año.
Finalmente, Torres Flores manifestó que además de Mexquitic, los municipios de Villa de Reyes y Cerro de San Pedro "están muy abiertos para el crecimiento que viene" en materia de vivienda, sin embargo destacó que para ello, los ayuntamientos deben garantizar los servicios básicos, de lo contrario, aunque exista la intención de los desarrolladores, no es viable construir casas, "¿cómo metes el agua o la luz?".