Si bien hay quejas entre los buscadores de vivienda por el costo de escrituración, éste aún no se encuentra en su nivel ideal, señaló Octaviano Gómez y González, presidente del Colegio de Notarios.
El representante de los notarios en el estado indicó que a pesar de que en los últimos dos años hubo un ajuste en el impuesto sobre adquisición de inmuebles en la Capital potosina, "se ha platicado en el comité técnico municipal que realmente las tasas comparadas con otros estados como Querétaro, en San Luis Potosí todavía no son altas".
Recordó que antes este gravamen era de 2%, y se elevó a 4%, pero además "ya no es una tasa única sino progresiva, la idea es que sea más justa porque las viviendas de mayor precio pagan más que las viviendas de interés social o medio, que incluso hay exenciones".
Manifestó que a pesar de este ajuste, "estamos por debajo de lo que requiere el municipio para tener una buena recaudación y hacer obra, lo idea sería equilibrar o financiar con los créditos para que no le impacte directamente al comprador".
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Lo anterior porque explicó, hay créditos hipotecarios como el del Infonavit, en los que se usa parte del crédito para cubrir el costo de escrituración, de lo contrario, este gasto lo tiene que realizar el cliente, lo que genera inconformidad al verlo como un pago adicional al precio de la vivienda.
Al respecto, Gómez y González explicó que cuando el pago lo hace directamente el cliente, el mayor porcentaje del recurso es para cubrir impuestos, "de un 100% de lo que paga el cliente, más o menos un 80% corresponde a impuestos y derechos que se pagan por el trámite, el 20% corresponde a honorarios de notarios".
Entre los gravámenes están el impuesto municipal sobre adquisición de bienes inmuebles, pago de derechos para elaborar el avalúo catastral y los derechos de registro. Y en el caso de los honorarios de los notarios, éstos se rigen por un arancel regulado.