Es necesaria una inversión del orden de los 42 millones de pesos para ejecutar la obra de la tercera etapa del dren central del Río Santiago
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien adelantó que, “antes de que concluya abril, será posible conocer si podrán accederse a fondos concursables”.
El funcionario estatal indicó que con ese recurso podría ejecutarse la infraestructura que permitiría desfogar con mayor rapidez, los excedentes y escurrimientos de agua que corren sobre el bulevar Río Santiago.
Adelantó que una aportación estatal de 20 millones de pesos ya estaría disponible, “aunque es necesaria la parte complementaria que se obtiene de fondos concursables y justo en abril se hace una primera asignación de los fondos que estados o municipios, no ejercieron o programaron, para ser redistribuidos en otros proyectos.
De igual manera, si no ocurre en este mes, en julio es realizada una nueva redistribución, el año pasado los recursos los asignaron en julio, con lo que avanzamos en esta infraestructura, que en la temporada de lluvias ayuda mucho.
El titular de la Comisión Estatal del Agua Medina aclaró que para esta tercera etapa esperarían el financiamiento necesario, “para concluir con la última fase del dren central, para abarcar hasta Sierra Leona, donde descargan los escurrimientos de la presa San José”.
Finalmente, Medina Salazar afirmó que esta tercera etapa, permitirá desfogar con mayor rapidez los volúmenes de agua, “dado que absorberá los escurrimientos que provienen de otra cuenca importante, la que corresponde al Arroyo de las Vírgenes”.