Costará 2.5 mdp restablecer app para medir la calidad del aire en SLP

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que actualmente se encuentra en mantenimiento la caseta de monitoreo de calidad del aire ubicada en la capital potosina

Emanuel Landeros / El Sol de San Luis

  · domingo 13 de octubre de 2024

Nahúm Delgado / El Sol de San Luis

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que actualmente se encuentra en mantenimiento una de las cinco casetas de monitoreo de calidad del aire que operan en las zonas metropolitanas de San Luis Potosí – Soledad y Rioverde – Ciudad Fernández.

Esa caseta en específico está ubicada en la capital potosina, dentro del edificio de Industriales Potosinos A.C., en la colonia Tequis.

El mantenimiento incluye la prueba de equipos proporcionados por nuevos proveedores y tecnología avanzada, acreditados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (USEPA). Estos equipos se están evaluando para su integración en el programa de monitoreo actual y en los próximos días se espera que la estación esté operando en óptimas condiciones.

El mantenimiento no solo abarca esta estación, sino que se extiende a las cinco estaciones que funcionan simultáneamente en las zonas metropolitanas. Esto incluye la sustitución de analizadores de medición de gases criterio para mejorar la precisión y eficiencia del monitoreo.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Además, gracias a una inversión de 2.5 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal, será restablecida la aplicación de calidad del aire, que permitirá a la ciudadanía consultar en tiempo real el estado del aire. SEGAM, en coordinación con el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), trabaja arduamente para que esta herramienta esté lista durante el mes de noviembre.

Es importante destacar que nunca se ha dejado de monitorear la calidad del aire; sin embargo, las recientes lluvias torrenciales en la zona metropolitana afectaron la conectividad y el suministro de energía eléctrica, lo cual ya ha sido restablecido gradualmente.