Se debe tener en consideración que todo medicamento o producto aplicado en la piel y mucosas se absorbe, pasa a la sangre materna y, por tanto, también puede afectar al feto. A nivel internacional la comercialización de productos cosméticos no requiere estudios previos sobre seguridad y eficacia, por lo que existen escasas publicaciones en cuanto a su posible toxicidad.
Francisco Javier Salazar Brann, Coordinador de Salud Materna y Perinatal de los Servicios Estatales de Salud, habló sobre algunos cuestionamientos que se hace la población en relación al uso de tintes, cremas, maquillajes y artículos de belleza femenina y sus posibles consecuencias durante el embarazo.
Sobre la utilización de Cremas faciales durante el embarazo, comentó que éstas no se recomiendan, sobre todo aquellas que tienen que ver con la prevención del envejecimiento cutáneo producido por el sol, ya que contienen altas cantidades de retinol o algunos otros derivados, los cuales se ha demostrado que administrados por vía oral, se asocian con la aparición de numerosas malformaciones en el feto.
También los Protectores solares tienen la capacidad de mantenerse mucho tiempo en la capa superficial de la piel, que es donde realizan su función, por lo que su absorción es mínima. Su uso se considera seguro durante el embarazo e incluso se recomienda a la mujer embarazada, sobre todo para evitar la aparición del llamado “cloasma gravídico” que son las manchas oscuras que aparecen en la piel de la frente y las mejillas.
Los Desodorantes se pueden utilizar, salvo aquellos que contienen sales de aluminio y se usen para superficies extensas como manos o pies
Tampoco hay alertas para el uso de Fragancias ya que se pueden utilizar por parte de las mujeres preñadas incluso “no se han descrito casos de malformaciones en el ser humano”.
Asimismo en el caso de Tintes de pelo, se sugiere que se adquieran los que están clasificados como de uso temporal, progresivos, semi-permanentes o permanentes “en principio, se pueden utilizar tintes durante el embarazo, salvo los progresivos, ya que en su mayoría son utilizados por hombres, que pueden contener sales de plomo, aunque no se ha demostrado que la utilización de productos químicos para alisar o rizar el cabello produzcan efectos sobre el feto o recién nacido”.