Cosechas han sido productivas en esta temporada, por lo que el abasto de frutas y verduras se ha mantenido estable pesar de las lluvias.
Así lo señaló Juan Antonio Gutiérrez, comerciante y dueño de una parcela al norte del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y quién también señaló que por el contrario de lo que pueden pensar las personas, las lluvias torrenciales pueden afectar de sobremanera el sueño de la cosecha.
"Ahorita afortunadamente salió calabacita, acelga, poquita lechuga y ejotes, los cuales ahorita se venden muy bien porque son de temporada, a precio accesible ya que la inversión no es mucha y llevan un cuidado básico".
Por otra parte, comerciantes de diversos mercados señalaron que, en ocasiones cuando se presentan gran cantidad de precipitaciones, la producción de verduras y frutas suele perderse y esto repercute en el precio.
"Pues hay muchos productores que suben el precio porque el exceso de lluvias provoca pérdidas, sin embargo, ahorita la venta y cosecha está bien, no hay escasez de nada hasta ahora y los precios se mantienen estables".
Apuntaron además que las primeras cosechas que suelen perderse por la presencia de lluvias torrenciales son la cebolla, jitomate, guayaba, limón y naranja.
"Esos suelen ser los que más se echan a perder, los cítricos, la cebolla, la papa, jitomate, los tubérculos también, las que sobreviven son las hortalizas de guisantes, acelgas, espinaca, aguacate y lechuga".
Por último, apuntaron que es difícil evitar los desbalances de precios o los picos en costos, es suplir ciertos productos para que la clientela tenga otra opciones de consumo.
"Las cebolla pueden sustituirse por cebollines o cebolla morada, las acelgas las sustituye. Por espinacas, los jitomates por tomates bola, y así se va uno, eligiendo otra variedad de frutas y verduras para la demanda de la clientela ", dijeron.