La corrupción no puede tratarse de forma aislada, sino con una estrategia integral de buen gobierno.
Así lo afirmó en entrevista radiofónica el titular de la Contraloría General del Estado, José Gabriel Rosillo Iglesias, quien presentó en ABC Radio los avances en materia de prevención de corrupción en el estado de San Luis Potosí a través de la dependencia a su cargo.
El funcionario estatal recordó que, “de entrada, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, impulsó, desde el primer día, una reforma de alto calado para la prevención y combate a la corrupción, que no escapa de la tendencia nacional”.
Ante los micrófonos de ABC Radio explicó que el ejecutivo envió una iniciativa para reformar la Constitución y dar cauce a lo que sería el Sistema Estatal Anticorrupción.
Consideró que la corrupción, con todo lo que esto significa, no es algo que pueda resolverse de la noche a la mañana, es un tema que tiene que solucionarse primero con un marco legal, después con un buen diagnóstico, además de buenos programas.
De igual forma señaló que se avanza en el camino para generar un buen diagnóstico, una política que no sea ave de un día sino toda una serie de programas y acciones de largo plazo, para que este problema realmente pueda ser combatido.
Destacó que los funcionarios de Gobierno del Estado declararon al 100 por ciento en el formato del Instituto Mexicano de la Competitividad, que es la instancia que promovió la iniciativa 3 de 3, “no hay un formato más completo y abierto en cuanto a declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses”, aseguró.
El titular de la Contraloría General del Estado reconoció que la corrupción hay que prevenirla en los hechos en cuanto al manejo de recursos públicos, “hoy día se auditan más de 45 millones de presupuesto estatal”.
Finalmente, Rosillo Iglesias refrendó lo que ha señalado el Gobernador del Estado, en torno a que la actual administración ha sido la más auditada de la historia.