La solución para abatir la inseguridad y la criminalidad, no es creando leyes, o endureciendo las ya existentes, lo que urge es una aplicación correcta del derecho y acabar con los grandes “flagelos” de México: la corrupción y la impunidad.
Lo anterior lo señaló, el diputado local, Edgardo Hernández Contreras, quien sostuvo, que en la actualidad hay leyes “desfasadas” y “rebasadas” ante el escenario evolutivo de la delincuencia, que dista mucho, de lo que era hace dos o más décadas.
“Tanto la criminalidad como las leyes van evolucionando, entonces, hay leyes que ya no son aplicables porque están desfasadas, como la criminalidad. La policía que abatía la criminalidad hace 20 años, no es la misma que ahora, con delincuencia organizada, con formas de hacer delitos, con la manera de operar, con las artimañas que tienen, va evolucionando todo”.
De igual forma que va evolucionando la criminalidad, tiene que evolucionar el derecho y la punibilidad, detalló, además de que los agentes del ministerio público, la policía estatal y la ministerial deben estar acorde a esta nueva forma de enfrentar, abatir y procesar a los delincuentes.
“En México, para cada institución, hay un código penal, yo aquí difiero un poco porque el tema no son las leyes, no es crear un montón de leyes, o que se deroguen, aquí en México lo que falta es la correcta aplicación del derecho, lo viví cuando fui ministerio público federal y que se aplicaba el código penal, y el código de procedimientos penales, no había de otra era aplicarlo y a la letra”.
“¿Qué es lo que falta?, ¿qué es lo pasa?, que no estamos concientizando a la sociedad y las autoridades para llevar el ejercicio jurídico, el ejercicio del derecho a su aplicación correcta, ¿cómo?, por la impunidad y la corrupción, que son los grandes flagelos que están rodeando las leyes y los códigos”.
De nada sirve crear leyes, cada día, los 365 días del año, ese no es el camino, no es la salida, indicó al señalar, que otra de las situaciones que tampoco se está atendiendo y que ha provocado un incremento en los delitos, es la falta de prevención, tarea, tanto de las autoridades, como de la sociedad.
“Hoy que estamos tan dolidos en San Luis Potosí porque ya van 52 feminicidios, volvemos a lo mismo, hay un feminicidio, es el fin, hay una punibilidad, por parte del sujeto activo, en esa parte viene siendo la persona que privo de la vida a la mujer, pero ¿porque no se previó?, es decir, ya hablamos de la parte que se culminó, pero en la prevención del delito, viene por parte de la autoridad y de la policía, pero también de la parte familiar, de la parte social”.