Corrige Galindo: Minera México debe 220 mdp de impuesto predial al Ayuntamiento

A la par de su negativa del pago millonario, la compañía minera se rehúsa también a ceder una sección de sus terrenos para la ampliación de la avenida Hernán Cortes hasta el Anillo Periférico

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Daniel Esquivel | El Sol de San Luis

A la par de su negativa a ceder un terreno para poder ampliar la avenida Hernán Cortés, obra proyectada en el programa Vialidades Potosinas desde la administración anterior, la compañía Industrial Minera México sigue sin torcer el brazo y mantiene millonario adeudo de impuesto predial, que asciende a 220 millones de pesos y no a 120 como se había citado inicialmente; la deuda aumenta cada día más.

“Que no parezca que no le estoy cobrando y lo estoy haciendo con toda la fuerza”, advirtió el alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos, al ser interrogado sobre el tema, indicó que para todos los grandes deudores del predial hay una invitación a que se acerquen para llegar a acuerdos y hacer convenios de pago.

Luis Ricardo Solache / el Sol de San Luis

Detalló que, en el caso de la Minera México que pertenece a Grupo México, no hay diálogo -“ojalá lo haya ya”, expresó- y aseguró que en el caso ya se llegó “a procedimientos administrativos”.

Aclaró que el adeudo que tiene la Minera México con el Ayuntamiento capitalino asciende no a 120 millones de pesos sino a 220. “Me actualizaron el dato, y no son 120, eso es de un crédito fiscal pero tenemos otro; la suma total es 220 millones de pesos ya con créditos fiscales, con gestiones directas de cobro”, detalló.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cabe citar que la citada empresa cuenta con tres niveles de regulaciones: Federal, estatal y municipal ya que debe tener licencia de funcionamiento y autorización de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, entre otras dependencias locales.

Asimismo, a la par de su negativa del pago millonario, la compañía minera se rehúsa también a ceder una sección de sus terrenos para la ampliación de la avenida Hernán Cortes hasta el Anillo Periférico.

Esa falta de disposición, que en varias ocasiones también la ha abordado Galindo Ceballos, evitó que esa obra muy importante para la continuación del desarrollo del norte de la ciudad, se llevara a cabo en el trienio anterior en el marco del programa de Vialidades Potosinas.