La mañana del lunes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí se retractó y corrigió la cifra de las personas que rescataron con vida en los alrededores del municipio de Matehuala; el titular José Luis Ruiz Contreras informó que son en total 86, de las cuales 59 son migrantes de diferentes nacionalidades (venezolanos, salvadoreños y hondureños).
Esto luego de que la semana pasada la misma autoridad reportara el hallazgo y rescate de más de 100 personas que fueron privadas de su libertad en eventos distintos, en el municipio del altiplano potosino.
El fiscal reconoció que el crimen organizado ve a Matehuala como un “área de oportunidad” para cometer este tipo de delitos, lo que conlleva a integrar diferentes carpetas de investigación por parte de la Fiscalía estatal, pero también un trabajo que involucrará a la Fiscalía General de la República.
Explicó que, los resultados obtenidos con motivo del operativo desplegado inicialmente, por el reporte de la supuesta desaparición de 23 turistas (que así se refirió en un primer momento) con 2 choferes, precisó que sólo eran 17 personas las no localizadas, de estas 15 son migrantes que tenían como finalidad llegar a Estados Unidos, la mayoría de origen venezolano. Además 2 choferes mexicanos, quienes manejaban los vehículos no localizados; uno de ellos perdió la vida y el cuerpo ya fue entregado a los familiares.
En un segundo momento, dijo, rescataron a otras 35 víctimas, de las cuales 31 eran migrantes y 4 mexicanos. Posteriormente, en el transcurso de las horas, la Policía de Investigación encontró -en dos lugares diferentes- a 9 migrantes (en un punto) y a otros 11 indocumentados (en otro espacio). Asimismo, la autoridad logró el aseguramiento de 2 personas que fueron puestas a disposición del juez de control el fin de semana, y se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de secuestro, privación ilegal de la libertad y vinculados al delito de desaparición forzada por particulares.
“Como ya se había informado hubo un autobús que había desparecido con 43 personas, de la marca Volvo; entrevistamos al chofer y el vehículo fue localizado en una pensión de la central camionera de Matehuala, y las personas que viajaban en la unidad están dentro de las 86 que referimos”, dijo el fiscal.
Asimismo, de manera aleatoria, la policía municipal de Matehuala rescató a 10 personas también en situación de migrantes. Por su parte, la SEDENA logró rescatar en el municipio de Guadalcázar a 5 personas (también privadas de su libertad), de estas 2 son originarias de Tamaulipas y 3 son potosinos. Aunado a ello, aseguraron a 2 personas que fueron puestas a disposición del juez de control.
Ruiz Contreras precisó, "ya se recabaron las entrevistas con todas las personas, sobre todo con aquellas que estaban en una condición de tránsito por el país, y el Instituto Nacional de Migración junto con la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos se harán cargo de la situación de cada uno para permitirles el libre tránsito, o bien, tomar otras medidas necesarias”.
Respecto a los mexicanos que también fueron víctimas de privación ilegal de su libertad, dijo que ya todos se encuentran con sus familias, entre estas personas identificaron a una menor originaria de la huasteca potosina, que ya fue reintegrada con sus familiares.
Por otro lado, el fiscal también indicó que, aparte de estos hechos, al principio localizaron a orillas de la carretera de Matehuala a un grupo de 16 mexicanos, que viajaban del Estado de México rumbo a Saltillo, Coahuila. Todas fueron puestas a disposición de la Fiscalía y para luego ser reintegradas a sus actividades.
“San Luis Potosí, desde mi punto de vista sigue siendo seguro, no obstante estos eventos que son circunstanciales y esporádicos sí los ha habido, además de que hay un antecedente en aquella zona del altiplano. No obstante, la seguridad se fortalece con las corporaciones que estamos al frente y se van a continuar con los operativos, así como con la vigilancia de prevención”, afirmó.