Ante las condiciones de inseguridad que vive San Luis Potosí, habrá protocolos especiales para cuidar a quienes participen en el levantamiento del próximo Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
Esto muy en especial en la zona Huasteca, donde existen comunidades donde los encuestadores solo pueden ingresar y desarrollar su trabajo después de solicitar permiso a las autoridades locales.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en San Luis Potosí, Arturo Ramos Miranda, quien advirtió de los riesgos que corren los encuestadores.
Explicó que, debido a la inseguridad, se ha solicitado no acudir a realizar levantamientos después de ciertas horas, “de igual manera hemos preparado un protocolo de actuación y una serie de sugerencias compartidas”.
Hay ciertos lugares, ubicados en varios municipios, donde incluso después de solicitar los permisos correspondientes, los encuestadores tiene que ejercer su función acompañados de quien la autoridad local designe.
Aclaró que no hay algún tipo de amenaza en particular o riesgo inminente en San Luis Potosí, que pueda tener repercusiones directas en el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.
De igual forma, con el fin de garantizar la seguridad de la población, los encuestadores portarán chaleco; equipo; e identificación oficial en la que estará inscrito un número al que puede reportarse de inmediato cualquier anomalía.
Finalmente, Ramos Miranda admitió que el mayor reto son las condiciones orográficas de San Luis Potosí, “por lo que los encuestadores deben realizar trayectos en terrenos agrestes durante su jornada”.