Las direcciones municipales de seguridad están dormidas y no asumen con responsabilidad el compromiso que tienen para realizar la tarea de prevención del delito.
A pesar de que las corporaciones policíacas de San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez suman un estado de fuerza cercano a dos mil agentes, por las noches sólo se observan operaciones de la Policía Estatal.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, acusó lo anterior, al tiempo de señalar que esa indiferencia ha permitido que se incrementen los índices de violencia en la Zona Metropolitana, “de ahí se desprende que ocurran incidentes como el de las riñas pandilleriles”.
El mandatario estatal refirió el hecho de que recientemente hubo grupos de la delincuencia organizada en la región Huasteca, que transitaron con impunidad por las calles de Tamazunchale, siendo que para esa demarcación la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tiene desplegado un contingente de 300 elementos.
“Sin embargo, fue la falta de vigilancia y operaciones de la corporación de Tamazunchale lo que derivó en que grupos criminales, en su tránsito a los estados vecinos de Veracruz o Hidalgo, circularan con impunidad, casi casi hacen ahí un picnic”, ironizó.
Si esos grupos observaran una presencia policiaca local, opinó, serían disuadidos de incursionar en las ciudades de San Luis Potosí, “por ello y ante esa debilidad municipal ordenamos la inmediata instalación de puntos de vigilancia con fuerzas estatales en las entradas y salidas de los municipios de Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale”, concluyó.
Videos de ciudadanos fueron los que dieron cuenta de la presencia de civiles armados en Tamazunchale, un convoy fue captado en el municipio en horas recientes, los sujetos descendieron de varias camionetas y se situaron en medio del bulevar principal, a escasas cuadras del ayuntamiento, según se puede observar en la secuencia.
Como lo informó oportunamente El Sol de San Luis, “centenares de familias se limitan, sin asomarse, a escuchar el paso de camionetas y vehículos con hombres armados por las calles de la llamada Sultana de la Huasteca. Ninguna autoridad decretó un toque de queda pero la población determinó no salir a las calles después de las 19:00 horas del martes”.