La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas ha tenido que solicitar apoyo con seguridad para los buscadores, sobre todo en casos en donde la desaparición está ligada a la delincuencia, indicó Jesús Juárez Hernández, titular de la Comisión.
Juárez Hernández explicó que cuando se va a realizar una búsqueda de restos en una zona específica, la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado, solicita apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda, la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública, y en ocasiones también a las policías municipales.
Precisó que dichas corporaciones de seguridad no participan en los trabajos de búsqueda, sino que se encargan del resguardo de quienes realizan la búsqueda de indicios, "colocan dos cinturones de seguridad entre policías estatales, Guardia Nacional y el Ejército, también la policía municipal si las circunstancias lo permiten".
Mencionó que si bien, no se han tenido hechos de inseguridad en las búsquedas, cada vez que se realizará un trabajo se hace un análisis de riesgos y se pide el apoyo de las corporaciones de seguridad, principalmente de la policía estatal.
Juárez Hernández señaló que esta solicitud se realiza principalmente cuando la desaparición está relacionada con la delincuencia, y se pide apoyo no solamente para la protección de los buscadores, sino también para llevar a las víctimas a un lugar seguro.