El revuelo causado por los casos de coronavirus en China y otros países asiáticos, ha impactado ligeramente en la venta de paquetes turísticos en las agencias de viajes, pues se ha emitido la recomendación de no viajar a estos lugares si no es necesario, por lo que varios usuarios tuvieron que cancelar o posponer sus viajes hasta nuevo aviso.
Señaló lo anterior María Esther Castro Pattón, presidenta de la Comisión Especializada de Agencias de Viajes de la Canaco-Servytur, quien consideró necesario que se implementen protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, para evitar que se introduzca el virus a nuestro país, y que también los mismos ciudadanos extremen precauciones ante cualquier situación.
Recordó que algo similar ocurrió en el 2009, cuando se generó una pandemia a nivel mundial causada por el virus de la influenza H1N1, y se vieron afectados los diversos sectores de turismo y servicios.
“Sí impacta pero lo importante es que no vaya a haber un contagio masivo en México, impacta un poco en la economía, así como nos impactó la vez pasada con los casos de influenza, pero es preferible cuidar la salud de los ciudadanos”, expresó.
Por otro lado, comentó que los países asiáticos como China y Japón son destinos muy comunes entre los viajeros mexicanos y potosinos, puesto que se han abierto nuevas frecuencias de vuelos hacia estos lugares con tarifas muy accesibles, a través de diversas aerolíneas como la de Aeroméxico, incluso viajar a estos países ha resultado hasta más económico que ir a Europa.
En ese sentido, reiteró que por el momento se está recomendando a los turistas no viajar a estos lugares, pues las autoridades sanitarias reportan que los casos de coronavirus están muy fuertes en esos países, y se debe evitar correr riesgos.
“Sí es posible viajar a estos lugares, que son muy muy bonitos y exóticos, pero ahorita se debe tener mucho cuidado, así como están las cosas de acuerdo a lo que dicen las noticias, es preferible reconsiderar un poco el viaje hasta nuevo aviso, todo depende de cómo avancen las cosas”, añadió.