Al día de hoy el 70 por ciento de los transportistas de las modalidades de carga y turismo han parado su actividad, debido a que las empresas de la zona industrial han bajado su producción, y que las agencias de viajes han cancelado o reprogramado gran parte de los viajes que tenían programados para la próxima Semana Santa.
Señaló lo anterior el consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, quien indicó que a raíz de esta contingencia sanitaria por el Covid-19 la actividad para los hombre-camión del sector turístico se desplomó casi un 80 por ciento, lo que les ha generado grandes afectaciones en su economía.
"Nosotros como gremio transportista estamos preocupados, porque más del 79 por ciento es hombre-camión o pequeño transportista, estamos hablando de la modalidad turismo, y ellos realmente viven al día, apenas se estaban reponiendo de la cuesta de enero y estaban muy confiados de que con el período vacacional de Semana Santa se iban a recuperar", expresó.
Así mismo, manifestó que están preocupados por los empleos directos e indirectos que se generan en el sector, pues al no haber trabajo difícilmente podrán solventar los gastos y salarios que como empresarios están obligados a cumplir.
“Consideramos que el hombre-camión que pueda sortear esto para seguir sosteniendo los empleos, y sobre todo que muchos transportistas generamos empleos directos e indirectos, y el problema es que muchos de esos indirectos son los cargadores, talacheros, carroceros, lavadores que ahorita están muy preocupados”, añadió.
Ante ello, exhortó a los tres niveles de gobierno a implementar un plan emergente específicamente para los prestadores de este servicio, para evitar que quienes laboran en el gremio se queden sin sustento; de igual forma llaman a la autoridad a no aprovecharse de los operadores a los que se les está venciendo su licencia, pues estos tuvieron que aplazar el periodo de renovación debido a la contingencia.