El coronavirus, dengue e influenza son las principales enfermedades virales que en este momento preocupan al estado potosino, debido a que se trata de padecimientos activos entre la población local que pueden derivar en la muerte, sino se atienden debidamente. Lo peor del caso es que no se pueden diferenciar fácilmente, por lo que llaman a no enfermarse en estos tiempos.
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, comentó que lo principal en este tipo de enfermedades es romper con la transmisión de éstas con la intención de reducir el número de afectados.
Actualmente hay tres tipos de influenza reconocidos, que son el A, B y C, de los que se cuenta con vacuna, pero son preocupantes unos cien más que circulan en el aire “son varios tipos, lo más importante de éstos es que las personas se tienen que vacunar cada año, porque a veces se van intercambiando los que van circulando y sirve para tener fuerza, esta vacuna es efectiva para evitar la muerte, muchas personas que están vacunadas todavía pueden tener la enfermedad, pero no morirán”.
Las personas que se encuentran en riesgo, son todas aquellas que se encuentran en el sector de mujeres embarazadas, niños, adultos de la tercera edad y personas con enfermedades crónico degenerativas. Aunque las personas de 60 o más son el principal grupo de afectación.
De acuerdo a los síntomas, es difícil diferenciar las enfermedades en mención, pero es hasta que están siendo tratadas cuando se puede observar su estado clínico “hay un dato en el caso de CoviD-19, el 20 por ciento de los pacientes llega a tener enfermedades diarreicas, también se ha distinguido que en las personas con enfermedades respiratorias pueden tener problemas relacionados con el olfato y el sentido del gusto, es imposible diferenciar entre una y otra, porque tienen características similares. Aunque la influenza no causa hipoxia que es la incapacidad de meter sangre al organismo”.
Al sector salud le preocupa la combinación de las dos enfermedades y por esa razón pide a la población no enfermarse porque una misma persona puede cursar al mismo tiempo por Influenza y Coronavirus “hay que reforzar las medidas de seguridad sanitaria sobre todo en los que tienen enfermedades crónico degenerativas”.