A pesar de que las negociaciones para el ajuste salarial de los burócratas estatales corresponden a la Oficialía Mayor, sabemos que estas avanzan con cordialidad bajo un nuevo marco normativo.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien reconoció que el tope de 3 por ciento, que fija la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, no es una limitante que incida dentro de la negociación.
El funcionario estatal explicó que en un articulado transitorio de la nueva legislación se establece que, cuando el sistema de alertas que monitorea el gasto y deuda de las finanzas públicas están en indicador verde, puede disponerse hasta de un 5 por ciento más en el gasto corriente.
Los incrementos salariales están asociados al capítulo mil, clasificado como “servicios personales”, refirió.
Aún con esos criterios, advirtió, hay que ser cautos en la manera en la que se realiza el gasto público, “hay disponibilidad financiera para un incremento, pero también hay que tener cautela”.
Añadió que la negociación del incremento salarial para la burocracia estatal la sostienen Oficialía Mayor y el Sindicato Único de Trabajadores de Gobierno del Estado.
Las negociaciones entre ellos, reveló continúan en un diálogo abierto y entendido, sobre todo en lo que se refiere al nuevo marco normativo, generado por la Ley de Disciplina Financiera.
Finalmente en el tema, confió en que la negociación salarial concluirá a la brevedad, ya que eso enviaría una buena señal acerca de la relación entre Gobierno del Estado y sus trabajadores.
El titular de la Secretaría de Finanzas aclaró que en ningún momento hizo alguna recomendación a los diputados locales, en torno a no devolver a la Tesorería Estatal las cantidades remanentes de fondos legislativos.
Yo respeto la autonomía y soberanía que prevalece en San Luis Potosí, “yo no recomiendo entre poderes”, sentenció Ugalde.