Los jóvenes representan casi el 30% del padrón electoral, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promoverá entre ellos, la participación en el próximo proceso electoral.
Este viernes se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Coparmex, a través del cual se busca promover la participación de los jóvenes que cursan sus estudios en las universidades privadas que forman parte de la Comisión de Educación del organismo empresarial.
Al respecto, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo del INE, destacó que el sector de 18 a 29 años de edad, representa el 26 o 27% del componente demográfico nacional, sin embargo se ha observado que muchos sólo emiten su voto en la elección inmediata después de tramitar su credencial, ya sea a los 18, 19 o 20 años, “y no los volvemos a ver hasta los 34 años, cuando ya sienten responsabilidad por lo que pasa en su país”.
En ese sentido, destacó que es a este sector al que tienen que tratar de llegar los partidos políticos y candidatos, “para convencer a ese sector de la ciudadanía que puede hacer la diferencia”, por su parte el INE seguirán promoviendo la participación de los jóvenes en las universidades a través de las juntas distritales.
En su caso, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Coparmex, señaló que este organismo empresarial busca fomentar la conciencia cívica entre sus colaboradores y sus familias, a través de sus Comisiones, en especial a través de la Comisión de Educación que abarca a las universidades privadas, por lo que se promoverá la participación de los jóvenes durante el próximo Congreso Universitario.
Destacó que “la credencial no sólo es una identificación sino una llave de la democracia en nuestro país”, por lo que uno de los pasos ha sido promover el trámite y renovación de la credencial, y con esta alianza con el INE se busca combatir el abstencionismo y promover la participación ciudadana en las próximas elecciones.
En ese sentido, se dijo convencido de que “trabajando juntos lograremos impacto significativo en nuestra comunidad y fortaleceremos los pilares de la democracia”.