Empresarios de Villa de Reyes se encuentran recibiendo capacitación y orientación para que puedan comenzar a exportar sus productos al extranjero; se espera que, para el mes de julio de 2022, por lo menos 5 productores interesados estén llevando sus mercancías hacia Canadá.
Así lo dio a conocer la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Villa de Reyes, Janet Arias Martínez, quien indicó que entre los productos que se podrían empezar a comercializar hacia el exterior se encuentran: quesos, miel, artesanías, productos de belleza, accesorios para dama, entre otros.
No obstante, la empresaria denunció que ante la falta de apoyos oficiales para que las MiPymes puedan exportar al exterior, este Centro Empresarial está brindando asesoría a pequeños productores para que puedan vender sus productos a otros países, como Canadá.
Precisamente, el pasado fin de semana se tuvo una conferencia impartida por la ponente María del Socorro Sierra Gallegos, titulada “Lineamientos para exportar e importar”, donde participó una veintena de productores de la región Centro del estado, y se les dio acompañamiento para que conozcan los requisitos necesarios para que puedan llevar sus productos a otros mercados, como Norteamérica.
“Muchos de ellos no se han animado a importar o exportar por lo caro y complejo que resulta el proceso, por lo cual se les está apoyando para que este trámite les resulte lo menos oneroso y lo más sencillo posible”, expresó.
Arias Martínez comentó que por el momento se cuenta con una empresa canadiense que fungirá como intermediaria entre los productores potosinos y el mercado canadiense, para que ellos puedan comercializar sus productos en aquel país.
“Es importante tener el aval de esta empresa intermediaria, pues si hay alguna reclamación de los consumidores en Canadá se pueden poner en contacto directamente con ellos, para que los empresarios potosinos que exportan o importan sus mercancías puedan responder oportunamente”, agregó.