Los robos patrimoniales y los relacionados con narco menudeo, son dos de los delitos del fuero común que más preocupan a las autoridades locales, así como el mantener la contención de la actividad y el ingreso de bandas delictivas en las zonas rurales que son límites con estados vecinos que registran mayor incidencia delictiva que San Luis Potosí, en el caso de las instituciones de seguridad de nivel federal.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, su titular el comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga destacó que la inseguridad no sólo preocupa "sino que nos ocupa. Ni por un instante se ha dejado de trabajar en el tema".
Clara muestra de lo anterior, dijo; es que la presencia de la Policía Estatal se ha incrementado, la fuerza se ha incrementado y no se ha dejado tampoco de mantener coordinación diaria con las demás instancias de seguridad".
Para mandos federales de la Guardia Nacional y 12a Zona Militar, en lo que respecta a delitos del Fuero Federal y relacionados con la delincuencia organizada, la prioridad es limitar su acceso a la entidad, así como sus actividades dentro de territorio potosino, cerrarles el paso al tráfico de enervantes y a la ocupación que pretenden en zonas antes con poca vigilancia, así como "cuerpear" a las corporaciones municipales para hacer valer su autoridad en sus respectivas demarcaciones, el tema del narco-menudeo y las pugnas que este delito genera entre grupos delincuenciales, es tema que ocupa a todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno,y el que trabajan de manera coordinada.
En el contexto de los delitos de narcomenudeo y delincuencia organizada, el comisario Pineda Arteaga coincidió con los mandos castrenses en que el índice de homicidios que han estado registrándose, obedece a factores muy específicos de delincuencia organizada y son situaciones que no pueden preverse,su investigación depende de diversas instancias principalmente del orden federal. Lo anterior aplica también con el consumo de drogas, son temas que deben ser vistos y atendidos por múltiples instancias incluyendo el punto de vista educativo.