San Luis Potosí debe coordinarse con autoridades locales de estados vecinos para impedir que integrantes de la delincuencia organizada ingresen a su territorio y puedan generar desmanes como los ocurridos en Guanajuato y Jalisco y más recientemente en Ciudad Juárez, señaló la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero.
La vocal de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, expuso que es en estos momentos donde se requiere todo el apoyo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, para que se garantice la plena seguridad de las y los ciudadanos de la entidad.
Reconoció que tenemos vecindad con estados donde se han generado hechos violentos en las últimas horas, por lo que es necesario no solamente la coordinación con autoridades locales sino con las instancias federales, para intensificar el blindaje y evitar que los integrantes de estos grupos autodenominados, puedan ingresar a la entidad.
Reconoció el trabajo que se ha hecho en San Luis para mantener la seguridad, como la creación de la Guardia Civil y las acciones de vigilancia en las principales carreteras a ingreso al estado, a través de retener policiacos, “siempre queda mucho por hacer pero las autoridades no se han quedado de brazos cruzados”.
La legisladora Saldaña Guerrero expuso que el blindaje será una acción preventiva para evitar que sucedan en San Luis hechos lamentables como los ocurridos en las entidades vecinas, “es cierto que la ciudadanía está inquieta y nerviosa, quisiéramos que no se dieran los hechos violentos, para eso se trabaja todos los días”.
“En la vía pública hay ciudadanos y también hay niños que quedan expuestos a este problema entre los grupos, esperemos que en San Luis no se presente ninguna situación que tengamos que lamentar, por eso es importante no bajar la guardia y que las autoridades sigan haciendo el papel que les corresponde”, expuso.
Sobre la militarización de la seguridad pública por parte del gobierno federal, la legisladora señaló que “estábamos contentos con la Policía Federal como funcionaba, pero ahora que se le ha desaparecido y creado la Guardia Nacional para incorporarla a la Secretaría de la Defensa Nacional, hay incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir”.