Con la finalidad de mejorar los esquemas de combate al delito, al menos 40 municipios San Luis Potosí han formalizado convenios de coordinación de sus mandos policiacos.
Así lo informó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, quien destacó que lo anterior permite reforzar la coordinación operativa entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y los mandos de los municipios, “esto también posibilita que los municipios sean respaldados en aspectos como es el fortalecimiento institucional”.
El mandatario estatal destacó que han sido implementados, tanto el intercambio de información como despliegues más eficientes de las fuerzas policiales, sin embargo, “para que exista esa figura formalmente, es necesario realizar ajustes en la legislación”.
Explicó que es una figura parecida a lo que es el Mando Único Policial, “lo que tenemos actualmente en 41 municipios es un mando coordinado, que nos ayudará mucho en lo que se refiere tareas de seguridad”.
De igual forma destacó que las fuerzas policiacas de los 58 municipios pueden recibir cursos de capacitación de manera gratuita en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, “nuestro Centro de Evaluación y Confianza está certificado por la federación, por lo que podemos certificar a los integrantes de corporaciones municipales, lo que nos ayuda a tener policías más capacitados y confiables”.
El Gobernador del Estado fue enfático en la necesidad de reformar la Ley, con el fin de poder implementar algunos puntos importantes en ese aspecto, “estos se refieren a que puedan canalizarse recursos para de esa manera fortalecer bajo un mismo esquema las corporaciones policiacas y por ende los resultados en materia de seguridad para San Luis Potosí”.
Finalmente, Carreras López consideró que capacitación, equipo y arraigo son las tres vertientes clave que estarán atendiéndose para fortalecer a las policías en el interior del estado, “trabajaremos mucho en materia de capacitación y habrá constante comunicación con los alcaldes para atender en lo particular las necesidades de cada municipio”, concluyó.