Pese a que está por extinguirse el fuego en la Sierra de San Miguelito, habitantes de comunidades cercanas consideran que falta mejor coordinación y efectividad en algunas de las acciones que se realizan en el combate al fuego en esta zona de la ciudad, “cada grupo hace lo que quiere”, y con ello se ha puesto en riesgo a comuneros voluntarios., además de que no se avanza de forma efectiva.
Así lo manifestó José de Jesús Pardo, Juez Auxiliar de la comunidad la Cantera quien luego de reconocer la participación de efectivos del Ejército a la par de voluntarios, en el combate al fuego desde que éste se detectó, consideró que no deben ir al lugar de las conflagraciones, personas que no tengan conocimientos de como apagar un incendio, en ese contexto resalto que al menos militares y bomberos son quienes mejor saben de estrategias de combate a incendios forestales.
Está bien, estamos apoyados por helicópteros, la gente es la que no aguanta mucho y por ello es que debe venir solo gente con experiencia, porque si no se pueden combatir el incendio, se ha visto que suben personas que no tiene ni la idea de a lo que va.
Agradeció en nombre de los comuneros, a la Secretaría de la Defensa Nacional que haya facilitado uno de sus helicópteros para combatir el fuego, así como a la Policía Federal, ya que fueron las aeronaves de estas dos instancias las que de forma continua estuvieron realizando descargas de agua sobre las llamas.
Yo he visto por lo regular cuatro helicópteros aunque algunos días son solo tres, dos que han estado operando con agua, y un azul y uno camuflado.
Sobre la participación de voluntarios, brigadistas y especialistas, se dijo contento de la respuesta que se tuvo para recibir apoyo, “la idea es que se coordinen porque están usando mucho lo que es el contrafuego, y en ocasiones se acorrala a la gente con el mismo fuego que se genera a contrafuego, tenemos reporte ya de personas quemadas porque no se les avisa”.
El Juez Auxiliar de la Cantera destacó que cada grupo toma sus decisiones de cómo combatir el fuego, “cada grupo o cada agrupación toma sus decisiones y no avisa a la gente que van a hace contrafuego, lo que está pasando con eso es que se quema a la gente que trabaja del otro lado”.
Lo bueno, dijo; “seria que hubiera mejor coordinación y echarle ganas, hace falta coordinación, que se pongan bien de acuerdo, nosotros como gente de campo ya sabemos cómo trabajan bomberos y las agrupaciones y siempre andamos al tanto cuidándonos del fuego y también de ellos, porque luego no se cercioran de la gente que anda abriendo brechas y sin verifica les echan el fuego”.
Dijo que como prueba de lo anterior un familiar resulto con quemaduras en una de las acciones de contrafuego, dijo que se está actuando luego de las lesiones, por lo que recomendó en primera instancia que haya mejor coordinación, que quien encabece las labores conozca o se apoye de gente que conozca el área a pie tierra, “está bien que traigan sus plano, que se guíen con coordenadas pero no hay como apoyarse de gente que conozca el terreno, y que no vayan personas que no sepan de combate al fuego".
Leer más de El Sol de San Luis