Continuar trabajando en los proyectos que ya están iniciados y echar a andar algunos nuevos, en torno a temas de movilidad, seguridad, capacitación de personal en los diferentes sectores, regulación de comercio informal, desarrollo de vivienda, generación de empleo, obra pública, entre otros, son los objetivos principales de la Coordinación de los Organismos Empresariales.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Jaime Chalita Zarur, será quien ahora dirigirá dicha coordinación que dirigida durante tres años por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Raúl Martínez Jiménez, quien ahora deja el cargo pues concluye su gestión como líder de su organismo.
En su intervención, Chalita Zarur dijo que con la participación de todas las Cámaras, se ha logrado darle a voz a los problemas que enfrenta el estado y la ciudad, a fin de buscar soluciones efectivas que beneficien a todos como potosinos. Ejemplificó que en el caso de la UUZI se atiende el tema de movilidad, con la CANACO lo relacionado al comercio informal, CMIC y CANADEVI con el tema del desarrollo urbano; sin embargo apuntó que existen temas que son de interés común, como es la seguridad.
Indicó que se ha fortalecido la relación con las autoridades y que se han logrado tener avances, pero siempre señalando lo que deba ser señalado y reconociendo lo que debe ser reconocido, pues el objetivo principal siempre será trabajar para construir una sociedad más sana, que deje beneficios a las empresas y a las familias de quienes trabajan en éstas.
“Hemos construido un organismo muy horizontal y muy confluente a la hora de tomar decisiones, de esta manera lo vamos a seguir haciendo, pero sobre todo un organismo de amigos y ahora vamos a tener la primera presidenta de un organismo empresarial, Leticia Sermet quien asumen el cargo de la Canacintra, lo cual es una conquista más no sólo para ella sino para las mujeres del país”, comentó.
Por su parte, Raúl Martínez destacó que los diez organismos empresariales han trabajado muy de la mano durante los tres años, y sobre todo en los últimos meses, para lograr los objetivos planteados y tener un vínculo más estrecho con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil.
“La Coordinación de los Organismos Empresariales es un tema que han visto con buenos ojos las autoridades y los empresario, es la certeza de tener la continuidad de que todos los organismos trabajen en conjunto. Estos tres años han sido invaluables, hemos hecho cosas trascendentales, los acercamientos con las autoridades estatales, municipales y federales han sido siempre una parte medular de quienes representamos las Cámaras”, expresó.
La Coordinación de los Organismos Empresariales es conformada por Coparmex, Canacintra, Canaco, Canirac, Canadevi, Cmic, Aderiac, Ampi, Ipac y la UUZI.