El director de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, Zenón Santiago Cervantes, dijo que buscará la coordinación con distintas direcciones municipales, así como con dependencias estatales y federales, para atender y mejorar las condiciones de vida de este sector.
Entre los proyectos iniciales se tiene planeada la creación de una escuela que servirá como espacio para preservar las lenguas y tradiciones, pero igualmente se identifican condiciones en las que se encuentran distintos grupos indígenas para apoyarles y darles oportunidades para desarrollarse.
En este aspecto, dijo que se tendrán acercamientos con algunos indígenas que se dedican a pedir dinero en cruceros, así como con quienes se desempeñan en el comercio informal y principalmente se ubican en el Centro Histórico, para conocer sus necesidades y plantearles acciones para elevar su calidad de vida.
Insistió en que este trabajo no sólo le compete al Gobierno Municipal, sino requiere de una coordinación con el Estado y la Federación, de ahí que se harán las gestiones para que haya una propuesta integral.
En cuanto a quienes se dedican al comercio en la vía pública, el responsable de la Unidad Municipal de Atención a los Pueblos Indígenas, detalló que se reunirán con la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, para conocer cuántos se dedican a ese oficio y en qué condiciones lo ejercen.
“Pero también pretendemos tener reuniones y acercamientos con la Comisión Estatal de Derechos Humanos –CEDH-, y si es necesario con la Comisión Nacional, para no violentar los derechos de los indígenas que tienen como medio de subsistencia, el comercio informal”, aseveró.